MONTERREY.- De un mes a cuatro años de cárcel es la pena que se puede imponerse a personas que abandonen menores de edad, personas enfermas, adultos mayores o incapaces de cuidarse a sí mismos, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, esto después de acumularse al menos tres casos de bebés recién nacidos hallados en la vía pública.
El más reciente se dio la noche del miércoles, cuando una mujer encontró a un menor recién nacido cubierto con una sudadera en la banca de un parque público en la colonia Benito Juárez 400 en Guadalupe.
De acuerdo al Código Penal Federal en su artículo 335 título decimonoveno, “la persona que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, sí no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido”.
En ese entendido, la o las personas responsables del abandono del bebé en Guadalupe, otro más en Monterrey y en bebé nacido sin vida en Escobedo, podrían ser acreedores a una sanción privativa de la libertad bajo este marco legal.
Abandonan bebé recién nacido en banca de plaza pública en Guadalupe
Un bebé recién nacido fue encontrado abandonado en una banca de la plaza de la colonia Benito Juárez 400, ubicada en el municipio de Guadalupe.
Fue a través de un reporte al número de emergencias 911 que se solicitó el apoyo a los elementos de la Policía de Guadalupe, en donde se mencionó que se encontraba un bebé en una banca de la mencionada plaza.
Al llegar los elementos de la corporación municipal confirmaron el hallazgo del menor, el cual se encontraba desnudo, envuelto en una frazada y en donde se podía constatar su cordón umbilical, lo que hizo creer que tendría escasos minutos de nacido.
Al ver la escena, los elementos solicitaron de inmediato el apoyo de una ambulancia, tras lo cual fue trasladado el menor hacia el Hospital Materno Infantil.
De igual forma se solicitó el apoyo a los agentes ministeriales a fin de realizar una búsqueda de la madre del menor.
Hasta el momento no se ha informado el estado de salud del recién nacido.
cog