Desde hace 40 años, la familia Martínez realiza artesanías navideñas

Sus artesanías se mueven a lo largo y ancho de México , primordialmente en Monterrey, Michoacán, Baja California y también a Estados Unidos.

Desde hace 40 años, la familia Martínez realiza artesanías navideñas
Nacional /

Guadalajara.- Desde hace 40 años los hermanos Ana Rosa López Martínez y Fernando Ramón Martínez Zúgiña, están inmersos en el mundo de las artesanías navideñas. Son la quinta generación de su familia que se dedica de manera ininterrumpida a producir  figuras de barro desde el mes de febrero hasta diciembre para venderlas en el tianguis de Tonalá.

Para Ana ser artesana es un estilo de vida, el cual adquirió desde muy temprana edad. Sus recuerdos de la infancia son el conocimiento adquirido por sus papás y abuelos en los talleres.

"Nos empezó a gustar porque cuando éramos niños nos pegamos a mi abuelo para ver cómo trabajaba. Lo ayudábamos hacer las tablas que es lo más sencillo y de ahí empezamos".

Todo el año con sus manos crean esculturas de todo tipo, ya sea de temporada o por encargos especiales, sin embargo, la producción de nacimientos, comienza desde el mes de febrero para que estén listos para la temporada decembrinas.

Un nacimiento por ejemplo nos lleva alrededor de una semana, porque nos lleva dos días de secado y de cinco a seis días tener un solo nacimiento.

La manera de trabajar y crear con el barro ha cambiado de generación en generación.

Su técnica era muy diferente, ellos hacían por serie y de un solo estilo. Nosotros ya variamos de poca variedad con estilos diferentes.

Para la creación de un nacimiento, no bastan los conocimientos para trabajar el barro, también se requiere de creatividad para dar personalidad a las figuras, comenta Ana y Fernando, quienes leen la biblia y ven películas de la época para tener el contexto social y así poder sacar el vestuario, los colores, las expresiones o detalles que llevarán los personajes.

Si vemos que tiene algo que no nos agrada hacemos los cambios en el momento y de ahí empezamos a echar a volar la imaginación para poder hacer otras cosas nuevas e incrementar la oferta de producto en el mercado.

Los hermanos son conocidos en Tlaquepaque y Tonalá, municipios que se distinguen por ser semilleros de artesanos, por la realización de sus obras pero también por estar siempre en la vanguardia.

Entre la oferta de productos navideños para este año tienen nacimientos mexicanos y aztecas.

En 2006 ganaron el galardón presidencial; premio con carácter  nacional que reconoce a los mejores artesanos del país, en este caso ganaron con una nacimiento tradicional que realizaron para concursar.

Sus artesanías se mueven a lo largo y ancho de México , primordialmente en Monterrey, Michoacán, Baja California y también a Estados Unidos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS