Sólo 76 de los 125 municipios de Jalisco han dado respuesta a la recomendación general 3/2018 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) hace dos años ante la ola de desapariciones en la entidad. Desde el 2018, Jalisco figura en los primeros lugares en cuanto al número de personas desaparecidas a nivel nacional.
A pesar de que el organismo informó que hay un avance del 60 por ciento en total de los 9 puntos recomendatorios generales y los 56 particulares, el estado no ha podido disminuir la cifra o evitar que más jaliscienses desaparezcan.
Juan Carlos Benítez Suárez, coordinador del Área Especializada de Atención a Víctimas de Desaparición de Personas de la defensoría, señaló que los avances presentados por el Gobierno de Jalisco no son suficientes debido a que no están previniendo el delito ni hay coordinación entre instituciones.
"Lo que no habido y no se ha visto reflejado y es necesario que se haga es una coordinación interinstitucional entre las autoridades, del estado y la Fiscalía Especializada, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión de Búsqueda, que de alguna manera se han estado fortaleciendo, pero hace falta esa labor de coordinación entre ellos para tener mejores resultados", sostuvo.
También comentó que el delito de desaparición forzada es cada vez más frecuente en la entidad, prueba de ello son los casos que han ocurrido en la ribera de Chapala, donde varias personas han presentado quejas señalando la participación de la policía municipal.
Desde el 2012, la CEDHJ ha emitido más de 12 recomendaciones en materia de desaparición, tres de ellas en los últimos dos años, incluyendo la mencionada recomendación general 3/2018, con fecha de marzo del año antepasado.
Las otras dos fueron la 25/2019, emitida en agosto del 2019, en la que 73 personas denunciaron la desaparición de 84 personas, de cuyos casos, cinco fueron acreditados como desaparición forzada; la más reciente es la 11/2020, de mayo de este año.
CGE