El licitar con nuevos proveedores para “combatir la corrupción” fue lo causó el retraso en la elaboración y entrega de los libros de texto gratuitos que aún faltan por llegar a Guanajuato, previo al arranque del próximo ciclo escolar 2019-2020.
A través de un comunicado, la senadora e integrante de la Comisión de Educación en el Senado, Antares Vázquez Alatorre dio a conocer que a la entidad llegarán cinco millones 650 mil 429 mil libros de texto gratuitos, cuya producción y distribución “está por concluir”.
“Hasta el día de hoy se han distribuido más del 90% en preescolar y primaria en todo el país. Los libros de secundaria y telesecundaria llevan un 70% de distribución, a más tardar en 10 días llegará el 30% restante a las escuelas correspondientes”, se lee en la misiva.
También se explica que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las entidades que recibieron primero sus libros son aquellos que cuentan con planteles escolares más alejados y de difícil acceso; en este tenor, Guanajuato recibirá 5 mil 706 libros para comunidades indígenas.
El replanteamiento con nuevos proveedores, señala el comunicado, representó un ahorro por 400 millones de pesos en la producción de los ejemplares con material de otros libros reciclados y hasta de boletas electorales.
“Algunos políticos engañan y mienten de que no habrá libros de texto gratuito, esto es una mentira; lo que es cierto es que estamos limpiando la corrupción que se daba en la licitación para la producción y distribución a través de compadrazgos a cambio de moches”, sentencia el texto.
Ayer, MILENIO dio a conocer que el delegado en León de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Fernando Trujillo, informó que en las escuelas leonesas ya están disponibles un millón 800 mil libros, equivalente al 80 por ciento del total de los ejemplares que debieron llegar para el arranque de clases del próximo lunes.
"En la región de León hemos recibido el 85 por ciento de libros de la federación de los cuales hemos entregado el 100 por ciento a los planteles. El compromiso de la SEP es que nos lleguen el resto de los libros en los próximos días, en cuanto tengamos los libros tenemos la capacidad para que se distribuyan en tres días sin importar sean hábiles o no", declaró.