A 50 años de la renuncia de Eduardo A. Elizondo al Gobierno de Nuevo León 

Con el apoyo del Congreso del Estado, Elizondo creó una figura de gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León con una Asamblea popular, misma que no aceptó el Consejo Universitario. 

A 50 años de la renuncia de Eduardo A. Elizondo al Gobierno de Nuevo León 
Nacional /

MONTERREY.- El 5 de Junio de 1971 renunció el gobernador Eduardo A. Elizondo, quien debió terminar su periodo en octubre 4 de 1973. 

En febrero de 1971 había llegado a la rectoría el ingeniero civil Héctor Ulises Leal. Pero al mismo tiempo, el gobernador Eduardo A. Elizondo, con el apoyo del Congreso del Estado, creó una figura de gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León con una Asamblea popular, misma que no aceptó el Consejo Universitario. 

El gobernador reaccionó a las protestas del Consejo Universitario, a las marchas de maestros y estudiantes, así como a la huelga universitaria generalizada, nombrando nuevo rector al médico y ex militar Arnulfo Treviño Garza.

Otras universidades del país apoyaron el movimiento y el conflicto creció con nacionalmente. En mayo hubo un enfrentamiento de policías y estudiantes que se manifestaban, lo que empeoró la crisis política.

Te recomendamos Cincuenta años son nada
  • Local Luis Farías Mackey

El presidente Luis Echeverría Álvarez  envió al secretario de Educación federal el ingeniero Víctor Bravo Ahuja, quien le solicitó al gobernador Elizondo que diera marcha atrás a su ley, a lo cual respondió con su renuncia el 5 de junio de 1971.

Se reinstaló luego a Ulises Leal y llegó a la gubernatura Luis M. Farías, quien tampoco tuvo buenas relaciones con Leal Flores, reiniciándose la lucha al interior de la UANL y culminando con la salida de Ulises Leal Flores de la rectoría. 

El 7 de junio de 1971, Luis M. Farías promulgó una nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que se otorgaba plena autonomía académica, administrativa y organizacional a la Universidad, que agregaba a su nombre el término Autónoma.

Con Farías Nuevo León fue el primer estado con comunicación -vía radio- de todas corporaciones policiacas, y se elaboró un registro de todos los delincuentes enviándose las fichas a las policías municipales.

El gobernador Farías aplicó a educación un histórico 68% del presupuesto. En su gobierno creció la educación básica estatal que cubría en 1970 a 358 mil 639 alumnos y en 1972 ya eran 383 mil 945: 25 mil 306 alumnos más, implementando turnos escolares, que en algunas escuelas llegaron a ser tres. Además, se construyeron 130 aulas nuevas.

En el Área Metropolitana construyó: la Ampliación de la calle Hidalgo; el Puente Anáhuac. La Avenida Constitución entre Francisco Márquez y Churubusco. La Avenida Abraham Lincoln y el paso a desnivel de Independencia-Félix U. Gómez

Se construyeron 14 caminos y se mantuvieron mil quinientos y un kilómetros de carreteras y caminos.

Antes del fin de su mandato, el octubre 3 de 1973 inauguró: el Paso a desnivel Constitución - Félix U. Gómez y la apertura de la calle Juan Ignacio Ramón.

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS