En México se encuentran 12 de las 50 ciudades más peligros del mundo, de acuerdo al del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
"Las pretendidas fórmulas que se ofrecen para pacificar estas zonas, tampoco parecen ser alternativas viables para la recomposición del tejido social. Si queremos la paz, es urgente la creación de alternativas para el desarrollo integral, perseguir a los corruptos y castigar a quienes se regodean impunes" consideró el Centro Católico Multimedial (CCM) en su editorial Ciudades Violentas.
El informe destaca que de las 50 ciudades del ranking, 17 se ubican en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia, 3 en Sudáfrica, y 2 en Honduras por lo que "la abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina (42 urbes)".
En México, ciudades como Los Cabos, La Paz y Tepic, en últimos meses la violencia repunta por diversos factores.
En diciembre pasado, la iglesia católica de Tepic advirtió sobre la descomposición en la entidad. El obispo de la diócesis, Luis Artemio Flores Calzada, indicó sobre "la crisis de seguridad pública (que) está acabando con la tranquilidad de las comunidades y "homicidios, feminicidios, levantones, despojos, secuestros, llamadas de extorsión, entre otros delitos, asolan a todo el territorio estatal".
En el documento se puede leer que los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), "no pueden tomarse al pie de la letra" porque no hay certeza sobre el número de homicidios y, segundo, por la manipulación de cifras de los gobiernos estatales.
"Se trata de nuevo de graves males sin remedio eficaz y que parecen incitar este derramamiento inútil de sangre que socava el orden, la paz y el bienestar de millones de mexicanos. El poder de la corrupción es el primero de una cadena que parece infinita en el número de eslabones del crimen e impunidad", refiere.
Destaca que una exigencia pendiente es la profesionalización de las fuerzas policiales que no reciben en tiempo, forma y conforme a la ley, las prestaciones mínimas para el desarrollo de su trabajo. Las corporaciones de Acapulco, localidad en el tercer lugar del ranking, en enero pasado hicieron paros frente a sus comandancias por la falta de aguinaldos, retrasos en sus quincenas, carencia de seguros social, de vida y el equipo necesario para policías.