MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, manifestó su preocupación por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y que cualquier política económica no debe afectar la dignidad de las personas.
En entrevista al término del Foro de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, González sostuvo que los seis mil elementos de la Guardia Nacional que serán enviados a la frontera, no tienen conocimientos en materia de derechos humanos.
“No hay conocimiento sobre derechos humanos o contención de la fuerza en este tipo de eventos, desconozco qué elementos son lo que ya se han capacitado de policía federal que se incorpora a la Guardia Nacional”,dijo el presidente de la CNDH.
González Pérez dijo que será la CNDH, a solicitud del Secretario de Seguridad Pública Federal, quien capacite a los elementos de la Guardia Nacional, pero es algo “que aún no se da, estamos muy pendientes de ello”.
“Tiene que haber la capacitación en el respeto a los derechos humanos y en el uso legítimo de la fuerza de acuerdo a los estándares internacionales, al marco legal que se acaba de aprobar y protocolos que se tienen que implementar", sostuvo el representante del organismo.
“Si bien la Guardia Nacional va a estar en todo el país pareciera que la coincidencia en tiempos hace notar que esta es una política específica para contener a los migrantes”, señaló González Pérez.
Migrantes: personas y seguridad
El jefe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que la política migratoria “tiene que encontrar una definición integral donde el centro siga siendo la persona y no la seguridad por encima de las personas”
Agregó que “la política de migración ha venido transitando de brazos abiertos y ahora parece una política de contención, necesitamos ver que en los hechos se respeten los derechos humanos que se dé protección a las personas que huyen de violencia porque México está obligado a cumplir los tratados y las leyes”.
Luis Raúl Gonzalez insistió que esa comisión se mantendrá alerta de que no se produzcan violaciones a derechos humanos y dijo estar esperanzado que la política que se está efectuando tenga un carácter humanitario.
dat