Con el inicio de la temporada de calor aumentaron en un 10% las consultas médicas en el municipio de Durango. De ellas, el 60% son por problemas gastrointestinales.
Alfonso García Villanueva, director de Salud Pública Municipal, consideró que el incremento es superior a lo usual, pues apenas han pasado días desde que inició la primavera.
Los principales afectados son niños y personas de la tercera edad, según registros del Hospital del Niño y las brigadas de salud implementadas por el Ayuntamiento en colonias populares.
El doctor hizo un llamado para que la población evite consumir alimentos días después de su preparación, especialmente si las familias no cuentan con equipo de refrigeración para evitar la proliferación de bacterias patógenas.
“Si no cuenta con frigorífico, que se haga la comida para el día, y si se hace comida para más de un día, que se coloque en un lugar fresco o a la sombra (…) y en los hogares donde sí se cuenta con refrigerador, en el momento que ya no se van a consumir los alimentos, los pongan a enfriar”, explicó, agregando que también es necesario tomar precauciones de higiene.
Enfatizó que estas medidas que parecen insignificantes, en realidad son urgentes, pues es precisamente en ambientes cálidos donde las bacterias se reproducen más rápido.
Finalmente dijo que conforme pasen los días, aumentará la cantidad de pacientes por estos padecimientos, pero aseguró que las autoridades municipales cuentan con los elementos suficientes para la atención integral de los ciudadanos.