CIUDAD DE MÉXICO.- Tras ser encontrados culpables por el secuestro de un dentista en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, Israel Aguilar Portillo, Luis Enrique Reyes Peñaloza, Roberto Cruz Alcantar e Ilde Gregorio Melchor fueron sentenciados a 60 años de cárcel.
El 18 de julio de 2018, la víctima se encontraba en su consultorio dentista, ubicado en la colonia Santa María Acahuatlán, Estado de México, donde, de acuerdo con la carpeta de investigación, los cuatro hombres ingresaron armados para someter y llevarse al doctor por la fuerza a bordo de un vehículo pintado como taxi.
Días después, los familiares de la víctima recibieron llamadas y mensajes de texto, en los cuales los agresores advirtieron que el hombre había sido privado de su libertad, por lo que tenían que pagar un rescate.
Ante este hecho, los familiares de la víctima avisaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de su situación, por lo que las autoridades tomaron parte del crimen.
Una vez que avanzaron las investigaciones, autoridades del Estado de México encontraron el vehículo donde fue llevado el dentista, el cual estaba afuera de una casa de la comunidad Durazo.
Al lugar llegaron agentes de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes ingresaron a la casa, rescataron a la víctima y detuvieron a cuatro hombres como los presuntos responsables.
Los cuatro detenidos fueron ingresados a un penal de la región, donde tres años después la autoridad judicial determinó sentenciarlos a 60 años de prisión, adicionalmente de multas de 441 mil 800 y 86 mil 400 pesos como reparación del daño.
A esta detención se suma la de cuatro personas presuntos miembros del grupo criminal llamado La Unión Tepito, quienes podrían estar relacionadas con el ataque a balazos registrado contra el empresario Eduardo Beaven en avenida Circuito Interior, a unos metros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
KT