Delfino Díaz Olmos es un leonés de 63 años que continúa sus estudios con ayuda del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), cursa la secundaria y su objetivo es seguir preparándose.
Delfino cuenta que creció en una familia dedicada al trabajo del campo, por lo que las oportunidades para estudiar eran pocas y tuvo que ayudar a sus padres en el cuidado de los animales que tenían por lo que fue necesario que abandonara el instituto cuando apenas cursaba el primer grado de primaria.
Hace poco, gracias a sus vecinos, Don Delfino conoció los servicios que ofrece el INAEBA a las personas que se encuentran en rezago educativo, pero cuyo deseo es comenzar o dar seguimiento a su formación académica.
Además de estudiar la secundaria, Delfino trabaja en las noches como velador y en algunas ocasiones realiza trabajos de albañilería; a sus hijos y nietos, les ha infundido la importancia de continuar con sus estudios para superarse como personas.
Para él, la formación es indispensable en la vida de los seres humanos, pues les permite conseguir un mejor empleo y tener una mejor calidad de vida.
Don Delfino dijo que, los servicios del INAEBA son completamente gratuitos y se ajustan a las actividades diarias que las personas tienen, por ello se facilita el aprender a leer y escribir, o estudiar y certificar la primaria y secundaria.