65 personas mueren al día en México por contaminación

Se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Jalisco.

65 personas mueren al día en México por contaminación
Nacional /

En México, cada año mueren poco más de 24 mil personas a causa de las partículas suspendidas (PM). Es decir, estos fallecimientos están ligados directamente a la contaminación atmosférica, reveló la directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Presidencia del Gobierno de México, Gemma Santana Medina.

 

m{120345}

Al participar en la instalación de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se realizó en Jalisco, la funcionaria federal, anunció que a más tardar en “dos o tres semanas” compartirá con cada entidad un estudio que se realizó sobre los efectos del medio ambiente en materia de salud.

“Tenemos que sentar en la misma mesa a la Secretaría de Energía, Salud y muchas otras dependencias para hablar de mortandad infantil”, advirtió.

Santana Medina dijo que al cumplir con la meta de generar el 43% de electricidad de fuentes limpias para el 2030, se lograría un ahorro de un 2.7 billones de dólares entre el 2019 y 2030 por costos relacionado a las enfermedades causadas por la contaminación del aire. Esto equivale al 41% del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud este año, lo que dijo, “es sumamente útil en un contexto de austeridad”.

A la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la CONAGO que preside el mandatario jalisciense Enrique Alfaro Ramírez, sólo asistió el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y hubo representantes de 28 entidades.

Ahí, el director interino de ONU-HÁBITAT en México, Eduardo López Moreno, calificó como un “buen paso” la integración de la Comisión para enfrentar la crisis climática que hoy en día se vive. Sin embargo, advirtió que las autoridades tienen que regular primero el crecimiento de las ciudades, porque conspiran contra el medio ambiente.

“Entonces si hablamos de una Comisión, de recurso hídricos y cambio climático, tenemos que combatir y prepararnos para que esto no siga sucediendo”, apuntó.

Al hacer público un estudio que realizó ONU-HABITAT sobre “El estado y las ciudades mexicanas” y que se dará a conocer en mes y medio, López Moreno reveló que las metrópolis crecieron tres veces más que la población. “Las ciudades en Jalisco no fueron la excepción”, destacó.

Informó que entre el 30 y 40% de esa expansión se dio en zonas protegidas. Es decir, cada metro cuadrado que se hacía nuevo de ciudad, un tercio se hacían en zonas que nunca debieron urbanizarse.

El estudio que realizó ONU-HABITAT, establece que el 90% del crecimiento se hizo fuera del control de las instituciones. Es decir, “desarrolladores, inmobiliarios y crecimiento informal fueron la realidad de la expansión de nuestra ciudad”, subrayó al precisar que el 82% de las ciudades mexicanas no tienen planes de ordenamiento territorial.

“Las ciudades son vectores de cambio y transformación, pero al mismo tiempo son el 70 u 80% de los gases de efecto invernadero los producen la ciudad. Si hablamos de cambio climático, tenemos que entender que ese 80% es debido a esa expansión de la ciudad”, externó el también director de Investigación y Construcción de Capacidades de ONU-HÁBITAT.

“No se podrá combatir el cambio climático, ni reducir el estrés hídrico, y hacer que la Comisión funcione si estos elementos no se combaten”, remató.

Mientras el vice coordinador de la Comisión, Quirino Ordaz Coppel, se pronunció porque los estados presupuesten más recursos para combatir los efectos del cambio climático. El gobernador de Sinaloa, consideró que del tema “se dice mucho y se hace poco”. Incluso, la CONAGO “poco ha hecho”, y confía en que el tema no quede en “puro rollo”.

En tanto el representante de Tamaulipas sugirió la vinculación de la comisiones de la Conferencia de Gobernadores como la de Puertos y Litorales, debido a la contaminación que enfrentan.

Esta reunión “sirvió para entender el tamaño del trabajo que tenemos que realizar”, admitió Enrique Alfaro Ramírez. “Asumo que no va a ser un trabajo para cumplir con un trámite. La chamba de la Comisión nos la vamos a tomar en serio”, expresó el Gobernador de Jalisco.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS