Zapopan, Jal. Más de siete mil habitantes de la Colonia Valle de San Nicolás y de los alrededores en Zapopan, temen por su patrimonio ante el emplazamiento a huelga que el Sindicato Nacional de Industria de Trabajadores de Autotransportes "San Juan Teotihuacán'' quiere realizar a 2 mil 500 casas habitación de la zona.
Los vecinos refieren que desde abril del 2020 el sindicato solicitó a nivel federal el amparo del cual se les notificó hace tres semanas.
A nivel estatal se les negó en diversas ocasiones en los últimos nueve años.
El emplazamiento a huelga es una manifestación de inconformidad si no son satisfechas las demandas contenidas en el pliego de peticiones, en este caso piden un pago de 500 millones de pesos que entre las 2 mil 500 casas les tocaría liquidar 200 mil pesos.
El argumento es que en 1997 se prometió a los del sindicato a través de un contrato colectivo de trabajo que se les pagaría con los terrenos, más no las casas.
La situación pone en descontento a los dueños actuales, denuncian tener las escrituras de sus casas, mismas que pueden consultar en el registro público de la propiedad.
Además, comentan que su patrimonio lo compraron a través de inmobiliarias, las cuales para construir necesitaron primero la autorización del gobierno municipal.
Los vecinos de la zona deben responder el 27 de mayo al emplazamiento.
La situación genera preocupación entre los vecinos, dicen que hay personas que no cuentan con el recurso monetario para defenderse, por lo que temen que los del sindicato se aprovechen de la situación.
El apoderado legal del sindicato es Otto Walter Winkler Vázquez.