Don Ricardo, a sus 70 años es una persona económicamente activa ya que se desempeña como empacador en un centro comercial ubicado en calzada Saltillo 400 y bulevar Revolución.
Tras superar tres infartos que lo llevaron a una cirugía de corazón, tuvo que dejar sus actividades pues los médicos le recomendaron dejar el estrés para sobrevivir.
El trabajo que Don Ricardo desarrolla como adulto empacador, es para él una terapia ocupacional y le permite obtener los recursos para la manutención de su pareja, ya que no cuenta con una pensión.
Originario de Villa Juárez, Durango, diariamente viaja por más de una hora en autobús para llegar a su trabajo, pues considera que se debe demostrar la responsabilidad y el entusiasmo con que desarrolla esta actividad.
Ricardo invita a las personas de la tercera edad a sumarse al programa Adultos Empacadores del DIF, pues la actividad física les permite sentirse vivos, y aunque reconoció que el proceso es fácil en algunas tiendas, los requisitos son mayores, pues hay una cadena norteamericana donde les exigen hasta carta de no antecedentes penales.