Ante la CONDUSEF Durango, los fraudes bancarios a través de cargos a tarjetas de crédito y los “talladores” de tarjetas, son las reclamaciones más frecuentes que se presentan en la institución, por lo que el subdelegado exhorta a la población a mantenerse alertas y revisar sus estados de cuenta con puntualidad.
Mario Alberto Alvídrez Cordero, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), explico que lamentablemente se sigue presentando casos de este tipo, que no son más que fraudes de diferentes modalidades. “Como el fraude que se da en tarjetas de crédito o débito por compras o cargos indebidos por internet, cuando es hackeada la cuenta y números confidenciales de la misma y se hacen este tipo de consumos que los usuarios no reconocen.
En estos asuntos estamos recibiendo reclamaciones y afortunadamente se han estado resolviendo favorablemente, igual que otro tipo de reclamos como compras telefónicas o por mensajes de texto. Hay otras modalidades como los “talladores” de tarjetas que están en el área de cajeros automáticos y se dedican a quitarlas tarjetas a través de engaños y los sustituyen por otros plásticos que seguramente ya fue fueron utilizados fraudulentamente.
Aseguró que han recibido reclamaciones de este tipo, aunque en su gran mayoría se resuelven de forma favorable al usuario de hasta un 70 por ciento y aunque no brindo el número de denuncias o quejas presentadas ante la Condusef en Durango, el entrevistado destaco que se trata de la segunda reclamación que más se presenta ante la instancia.
Remarcó que desafortunadamente algunos fraudes son por cantidades importantes a través de transferencias bancarias.
Mientras que en el tema de robo de identidad pueden llegar a contratar varios créditos afectando de forma importante a la víctima, de ahí que quien llegue a ser afectado por estos fraudes, debe presentar la denuncia ante la Fiscalía, avisar a la institución bancaria para bloquear la cuenta o tarjeta y acudir a la Condusef para dar seguimiento al asunto y que le reintegren su dinero o en casos de créditos, que los cancelen, dijo.