MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que autoridades han comenzado a censar a los adultos mayores de 65 años para conocer si aceptarían ser vacunados o no contra coronavirus, a lo cual, dijo, 71 por ciento ha respondido afirmativamente.
Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario federal negó que se haya informado a los adultos mayores que serían vacunados este viernes y aclaró que sólo se les está mencionando que la vacunación está próxima y se les cuestiona si aceptarían la vacuna.
“Las llamadas que se están haciendo, se están haciendo con base en un cuestionario que validamos en la Secretaría de Salud cuyo propósito es múltiple, primero informar que la vacunación en adultos amores está próxima a iniciar, no este viernes”, afirmó.
Añadió que otro de los objetivos es conocer el rechazo a la vacunación, que dijo, 22 por ciento de los adultos cuestionados dijeron no aceptar la inoculación.
“De quienes aceptan la vacuna, 61 por ciento pueden movilizarse, pero 11 por ciento acepta la vacuna y no puede desplazarse, este es el tercer objetivo: identificar con antelación quiénes son las personas que podrían tener un reto para llegar a vacunarse, porque nos lleva a organizar el operativo para acudir a domicilios”, comentó.
Reiteró que no se hará un uso político de la vacuna, ya que dijo, independientemente de si los adultos mayores son o no beneficiarios de los programas de la Secretaría de Bienestar, todos tienen derecho a inmunizarse.
dat