De acuerdo con el Anuario Estadístico y Geográfico del Estado de Durango en 2017 se detectaron 7,753 nuevos casos de infecciones en las vías urinarias en menores de 0 a 14 años, y además de 36 nuevos casos de diabetes, sostuvo la diputada local, Norma Rodríguez.
La legisladora local, comentó que las enfermedades que tiene que ver con los riñones, en los últimos años han sido causa de alarma, y por eso, se podría incluir en programas como Salud Integral, para que se amplíe el catálogo de análisis que se realizan a los menores de edad.
La entrevistada comentó que la evolución del padecimiento renal crónico, inicia de manera silenciosa pues no se manifiesta dolor, ni otra alerta del cuerpo, pues progresa lentamente y de manera asintomática; es así que en la mayoría de los casos cuando es diagnosticada ya no es reversible y solo se puede dar una terapia paliativa y no curativa.
Indicó que se puede prevenir este mal en la salud de las personas, si de manera periódica se realiza por las instituciones de salud del estado, exámenes específicos en niños y niñas que tengan factores de riesgo de poder padecer esta enfermedad, como lo son que sus padres padezcan de diabetes, hipertensión o sobre peso, así como el hecho de ser prematuros.
El tratamiento de la enfermedad renal crónica tiene un alto costo y para acceder a él es indispensable contar con acceso a algún sistema de seguridad social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Por ello dijo, mediante esta iniciativa se propone realizar exámenes generales de orina y toma de presión arterial a todos los niños en edad escolar, medida que ha sido adoptada en otros países como Japón y la cual ha dado buenos resultados en la detección oportuna del padecimiento de insuficiencia renal.
En el caso de Durango, se propone aplicar estos exámenes a la población infantil en riesgo, que incluiría a niños prematuros, con obesidad, pacientes con infecciones en vías urinarias, a quienes presenten malformaciones congénitas de cualquier índole, así como a quienes han presentado o tienen familiares directos con insuficiencia renal aguda, sostuvo.
Finalmente, se debe de considerar como marco legal a las medidas preventivas que se proponen se deberá implementar por el sistema de salud en el estado de Durango, un servicio de salud que tenga como fin la promoción, prevención y control de las enfermedades renales y de la insuficiencia renal en la población infantil; para ello se propone la adición de una fracción XIV al artículo 43, de la Ley de Salud del Estado.