Don Filemón Hernádez Ortiz comenzó como “zorrita” a los 7 años en el mercado Aldama, han pasado casi 80 años y él sigue como comerciante de huarache artesanal y está orgulloso de pertenecer al gremio, tanto, que hasta compuso un corrido.
Recuerda cuando las autoridades edificaron el mercado, en aquellos tiempos, contó, que los comerciantes no se querían meter al establecimiento porque estaban aclientados en la parte de afuera aunque colocaban su mercancía en tapetes.
De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal, el mercado Aldama se inauguró el 16 de septiembre de 1883, conformado por decenas de familias leonesas que década tras década han mantenido sus negocios pese a los cambios sociales.
Don Filemón es muy conocido en el lugar y él lo quiere tanto que hasta un corrido compuso inspirado en la historia de un hombre que recoge la basura y se encontró una placa de un policía, por lo que se denomina “El Comandante”.
Dijo que en una ocasión, “El Comandante” salió mal con una comerciante de ollas y desde ahí se inspiró para componer la letra pese a que no es músico y las siguientes líneas es una estrofa del corrido.
El hombre de 86 años contó que en el mercado hay túneles por la Guerra de los Cristeros y la Santa Inquisición, además recordó que antes por ahí cerca se hacía la feria, incluso recordó al cantautor guanajuatense, José Alfredo Jiménez, pues fue a uno de sus conciertos a la Plaza de Toros.
Dijo que el mercado es famoso porque ahí encuentras desde unas plantas curativas, un sombrero, un huarache, un tapete, una cobija, un pantalón y platillos desde camarones hasta carnes como pollo, bistec, incluso flores para regalar a mamá.