El 80% del comercio entre México y EU circula por carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Sólo en la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo circulan diariamente alrededor de 14 mil camiones, tanto de mercancía de exportación, como de importación.

El 80% del comercio entre México y EU circula por carretera Monterrey-Nuevo Laredo
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NUEVO LEÓN/TAMAULIPAS.- Atribulada por el crimen organizado y con una longitud total de 126 kilómetros, la carretera Monterrey-Nuevo Laredo-Laredo es la vía terrestre y el puerto seco comercial más importante entre México y Estados Unidos, pues por ella circula hasta 80 por ciento de las mercancías que se producen en ambos países.

La carretera que nace en la capital nuevoleonesa, y en la cual han desaparecido al menos 41 personas en los últimos 20 meses, conecta a los tres países integrantes del T-MEC, por lo que se le considera la joya terrestre del comercio exterior, al ser estratégica para la industria regional.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), por esta vía se transportan anualmente 300 mil millones de dólares en materia de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y Canadá.

De hecho, el cruce entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, es el puerto terrestre más importante de toda la frontera, según coinciden la Oficina del Censo de Estados Unidos, el Departamento de Transporte de Texas y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce).

Por ello, Héctor Villarreal, director general del Comce Noreste, consideró que es de suma importancia que esta vía terrestre tenga una operación ágil, segura y sin problemas.

"Y, obviamente, (es fundamental que) las carreteras que llevan a este cruce fronterizo estén libres de algún percance para que la mercancía llegue en tiempo y en forma, dado que existen contratos con empresas estadunidenses o en territorio norteamericano que son clientes de las compañías mexicanas", agregó en entrevista con MILENIO.

El Prontuario Socioeconómico Binacional 2021, del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo, reporta que a través de la Monterrey-Nuevo Laredo circulan diariamente alrededor de 14 mil camiones, tanto de mercancía de exportación, como de importación.

El organismo prevé que para 2025 se alcance una cifra de 8 mil 60 cruces de importación y 7 mil 790 cruces de exportación, para un total de 15 mil 850 cruces diarios. Por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo transitan todo tipo de productos y bienes, tanto de la industria automotriz y de acero hasta electrodomésticos, entre muchas otras.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y el cruce fronterizo con Texas es el puerto interior terrestre número 1 a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y el tercer puerto más activo de la Unión Americana entre más de 450 aeropuertos, puertos marítimos y cruces fronterizos.

Sólo el aeropuerto de Los Ángeles, California, y el Aeropuerto Internacional de Chicago O’Hare superan en operaciones comerciales al cruce fronterizo de Nuevo Laredo-Laredo. Para transitar entre Nuevo Laredo y Monterrey el peaje para vehículos es de 282 pesos mientras que para autobuses de dos y tres ejes es de 376 pesos.

En tanto, para camiones, el cobro a particulares va desde 374 pesos hasta 584 pesos dependiendo el número de ejes; y en promedio circulan cerca de 8 mil vehículos al día, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A finales del año pasado, en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) las autoridades federales presentaron 12 concesiones viales “desdobladas”, paquetes en el que se incluyó dicha autopista.

En 2017, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) obtuvo la licitación por 30 años y un monto de inversión cercano a los tres mil millones de pesos, más una contraprestación inicial de 405 millones de pesos, detalló en su momento Comunicaciones y Transportes.

A partir de entonces, la empresa mexicana administra la autopista bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP). Al contar con esta licitación, Pinfra realiza trabajos de construcción y de operación de la carreta, pues solo para este año se contempla una inversión de 450 millones de pesos.

 

 

 

cog 

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