El 80% del sector hotelero de la ciudad de León se han acercado con autoridades estatales y municipales para solicitar apoyos económicos que el gobierno ha entregado, aseguró Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato.
Sin embargo, el presidente de dicha asociación también explicó que el movimiento por parte del gobierno municipal ha sido rápida, en comparación con la respuesta estatal, puesto que ha sido muy alta la demanda de solicitud de estos apoyos por parte de los demás sectores de comercio.
"Estamos ya en la etapa que se nos estén ya aprobando para en lo inmediato comenzar a recibir los respectivos depósitos", comentó Juan Pablo Rocha.
En ese sentido, mencionó que dentro de un lapso menor a 15 días podrían recibir estos apoyos para poder rescatar sus negocios. Pero también, señaló que hay una probabilidad muy alta de que algunos hoteles no puedan reabrir sus puertas.
"No me quisiese anticipar, pero sí hay altas probabilidades de que algunos compañeros no vayan ya a reabrir en un momento dado que se siga ampliando este escenario tan complicado del covid-19".
Comentó que en la ciudad de León se cuentan con un total de 9317 habitaciones distribuidos en los hoteles del municipio, de los cuales un 30% se encuentran cerrados de manera temporal.
"En estos momentos, la hotelería organizada en nuestra ciudad tenemos un porcentaje de ocupación del 5%. Esto, con todo y que ha disminuido la capacidad de habitaciones de un 30%".
Pero también, hay algunos que solo cerraron de manera temporal, dejando los servicios como gimansio, spa y restaurantes abiertos, pero cumpliendo con las medidas de prevención e higiene indicadas con anterioridad.
"Únicamente se están vendiendo los servicios de alimentos y servicios de hospedaje, todo esto con las medidas estrictas sanitarias", puntualizó el presidente de la Asociación de Hoteles.