Por haber observado una conducta intachable y decisiva determinación por recuperar su inserción social, este 12 de diciembre más de 80 internos del Centro de Readaptación Social de la capital, recibieron de manos del Gobernador José R. Aispuro Torres su carta de liberación anticipada.
El mandatario destacó que se trata de personas privadas de su libertad por delitos menores y del fuero común, pero sobre todo se trata de personas que observaron una intachable conducta, “se trata de más de 80 personas que se van a liberar, ellos han cumplido con gran parte de su condena, han demostrado buena conducta y ahorita ellos, si logran su liberación ayudarán más a su familia y a la sociedad, porque se hace más daño teniéndolos recluidos cuando han cumplido ya casi su condena”, afirmó el mandatario.
En esta ceremonia encabezada por el titular del Ejecutivo Estatal, José R. Aispuro Torres, se tuvo la presencia del presidente del Tribunal de Justicia, Esteban Calderón Rosas; del Secretario de Seguridad, Javier Castrellón, de la Fiscal General Ruth Medina Alemán, así como del coordinador del Gabinete Carlos Maturino Manzanera; el director del CERESO, Gustavo Rivera.
El Gobernador destacó de manera especial que se trata de personas que fueron sentenciadas por delitos menores, pues ninguna persona que haya cometido delito grave o federal, puede obtener este tipo de beneficios.
Así, el jefe del Estado apuntó que al igual que estos 82 internos, se buscará el mecanismo para otorgar más liberaciones insistiendo que sólo podrán verse beneficiados aquellos que hayan cometido un delito menor.
Y aunque dijo no tener un dato sobre el número de reclusos que pudieran recibir esta liberación a futuro, explicó que se dialogará con el Poder Judicial para que se estudien algunos expedientes aun y cuando no tengan sentencias definitivas.
Apuntó el gobernador que en este momento se está depositando plena confianza en ellos para que no reincidan, pues en caso de cometer un nuevo error, ya no serían considerados para este tipo de beneficios.
Cabe mencionar que, en esta ceremonia de liberación anticipada, se benefició tanto a hombres y mujeres del penal número 1 de la capital, quienes, a partir del momento de recibir su documentación, quedará en libertad por lo que algunos familiares se encontraban presentas para recibirlos.
Con este beneficio, los 82 ex internos podrán disfrutar en familia las fiestas decembrinas y comenzar una nueva historia aprovechando esta segunda oportunidad que se les brinda.