MONTERREY.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados señaló que en Nuevo León un 80 por ciento de los restaurantes están en ‘cuidados intensivos’ y con las restricciones para los tres fines de semana otros cuatro mil establecimientos están en riesgo de ‘morir’.
El presidente de la Canirac en la entidad, Jorge Moeller Villar, dijo para Meta 21 que si el Gobierno Estatal no les permite dar “un respiro” ante la temporada navideña, difícilmente podrán recuperarse.
“Yo también te puedo proporcionar estadísticas, de los 21 mil restaurantes que hay en Nuevo Léon, los 21 mil estamos contagiados, a lo mejor el 80% ya estamos en cuidados intensivos y ya se murieron el 30% de los restaurantes”, señaló.
“Si no nos permiten este respiro, en esta temporada tan importante, se van a morir otros 4 mil restaurantes y esos 10 mil que pueden llegar a cerrarse en 2020 no los van a reponer ni en tres años”, dijo.
Al igual que la supervivencia de los restaurantes, los aguinaldos están en riesgo, pues no cuentan con ingresos.
“El 90 por ciento del posible ingreso que podría haber, no se está dando, eso es más duro que si te dijera cantidades de pesos”, señaló.
Con esta afectación, la Canirac mantiene la esperanza que las autoridades tomen en cuenta la solicitud de abrir al 30 0 50 por ciento de aforo hasta las 12 de la medianoche entre semana y el fin de semana una reapertura hasta las 6:00 de la tarde.
“Al tener que cerrar a las 10 de la noche, nos quitan el horario de la cena. La cena representa el 80 por ciento de la venta. Si no tenemos la cena y no tenemos los fines de semana", manifestó.
dat