De los 160 elementos activos que tenía la policía municipal de San Juan de los Lagos, solo 110 aceptaron capacitarse en la Academia de Policía y de estos, 23 han desertado o renunciado, por lo que sólo 87 continúan capacitándose.
Además, algunos han reprobado sus exámenes de control y confianza.
Lee también: Detención de policía de San Juan de los Lagos evidencia nexos con crimen organizado
Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad, señaló que suman 26 los elementos que no pasaron las pruebas de control y confianza, de los cuales 16 ya habían sido notificados el año pasado a las autoridades municipales. "Entonces yo creo que van a quedar como 60 o 70 elementos de los que había antes", comentó.
Los elementos que sí aprueben los exámenes, así como su capacitación, podrán reincorporarse a la policía del municipio, sin embargo, acotó, patrullarán bajo el mando de la policía estatal.
"Podrán paulatinamente este grupo de agentes policíacos volver a patrullar las calles de San Juan de los Lagos pero bajo el mando de la policía estatal, no bajo el mando de la policía municipal", informó.
Cabe mencionar que el pasado 24 de febrero la Secretaría de Seguridad del Estado desarmó a todos los elementos de la Policía de San Juan de los Lagos y tomó el control por presuntos nexos con el crimen organizado y aún no se sabe hasta cuando los 500 elementos del Ejército y de la policía estatal suplirán a los agentes municipales.
"Estaremos presentes hasta que se reintegre totalmente la policía municipal, mientras no tengamos constancia de que esto ha sucedido y tengamos confianza en la fuerza de la policía municipal, estará presente ahí el gobierno del estado de Jalisco", prometió el funcionario.
El coordinador también admitió que hay otras policías municipales que están en la mira y no descartan intervenirlas si se acumulan evidencias de mal comportamiento