8M genera cruce de posturas en el Congreso local   

Mientras que algunas presumen posicionamientos a favor de la paridad, otras reclaman que no se hayan podido cumplir los logros en ese tema.

Nacional /

MONTERREY.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, las diputadas del Congreso local realizaron una serie de posicionamientos alusivos a la paridad, pese a que no la han legislado, provocando un choque de discursos en el Pleno.

Nancy Olguín, presidenta del Congreso, dijo que con sus comentarios no pretende menospreciar la labor de los hombres, sino que busca transmitir un mensaje de igualdad.

Te recomendamos UANL se une a iniciativa de Un Día Sin Nosotras 
  • Local MILENIO DIGITAL

“Bajo las circunstancias que estamos viviendo considero que es momento de rediseñarnos dentro de un panorama que apueste por lo que somos: un conjunto de seres humanos que dependen los unos de los otros, y en esta definición no se habla de género, porque no debe de haber distinciones.

La panista solicitó un minuto de silencio por aquellas niñas y mujeres que padecieron de la falta de cultura de igualdad, equidad y la injusticia de muchos.

“Quiero pedirles un minuto de silencio por aquellas niñas y mujeres que padecieron de la falta de cultura de igualdad, equidad y la injusticia de muchos”, expresó Olguín.

Agregó que cuando haya justicia y equidad en Nuevo León, ya no se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, y a cambio se celebrará el Día Mundial de la Equidad.

“Las mujeres continuamos escribiendo la historia, historia que deja en manifiesto nuestra sensibilidad y fuerza a la par... La forma en la que actuamos y transformamos nuestras costumbres son muestra de que estamos cerca de la igualdad de géneros, que más que merecida esta”, refirió.

La diputada Alejandra Lara, del PRI, reconoció el trabajo que cada diputado ‘hizo’ en favor de las mujeres y niñas de Nuevo León.

“Somos una de las legislaturas más comprometidas con este tema y hoy por hoy nuestros marcos normativos están más fortalecidos con reformas que buscan proteger y garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y a una igualdad sustantiva”, indicó la priista.

La legisladora del PT, Guadalupe Rodríguez, dijo que en el marco del proceso electoral 2021, los partidos políticos deberán prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Ni un solo político que violente a las mujeres debe estar en la boleta electoral, ni un solo político que incumpla sus obligaciones alimentarias debe ser transitable en una elección. El poder público no puede ser protector de quienes nos violentan ni debe proteger a quienes abusan de ese poder”, enfatizó.

Mariela Saldívar, de Morena, refutó que las legisladoras presumen los logros de paridad que no lograron cumplir, situación que orilló a la Red Paridad Nuevo León a tramitar un juicio de amparo en el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa.

En respuesta, la panista Claudia Caballero dijo que hay ocho candidatos de Morena acusados de violencia familiar, sexual y hasta de presunta violación, y que por ende no sería ético que fueron aspirantes oficializados.

ard 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS