8M: Mujeres en una voz cimbran Puebla para reclamar alto a feminicidios

El poder femenino dejó destrozos en Puebla como muestra del hartazgo por ola de violencia hacia su género.

8M: Mujeres en una voz cimbran Puebla para reclamar alto a feminicidios
Nacional /

Puebla. Pese a la contingencia sanitaria, la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” no pasó desapercibido en Puebla.

En punto de las 3:30 de la tarde, diversos contingentes de mujeres se conformaron en dos puntos: la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Puebla.

En punto de las 4 de la tarde comenzaron las acciones.

Aunque el objetivo era el mismo fueron dos marchas independientes. En la CDH estuvo el contingente “transincluyente”. Se notó más organizado y pacífico. Se conformó de la siguiente manera: línea representativa, familiares de desaparecidas y víctimas de feminicidio, mamás con hijos e hijas, mujeres diversas, disidencias y el bloque mixto.

Sus primeras paradas fueron el Congreso Estatal y la Catedral en donde fueron recibidos por un pequeño grupo de católicos, quienes entre rezos y plegarias buscaron evitar la vandalización del inmueble.

 El grupo continuó hacia el Bulevar 5 de mayo para concluir su manifestación en la Fiscalía de Puebla.

La segunda marcha partió de Fiscalía sobre el Bulevar 5 de mayo y en Avenida Juan de Palafox y Mendoza dobló hacia el Centro Histórico de Puebla. Durante el recorrido hubo destrozos: grafitis, estaciones del RUTA afectadas, negocios e iglesias con desperfectos.

En su paso por el zócalo y palacio municipal tiraron las vallas, continuaron su marcha hacia el Congreso y la bomba estalló.

El clamor por justicia ante la violencia de género, los abusos sexuales y los feminicidios concluyeron con la quema de sus puertas, afectaciones a vehículos particulares, así como diversos establecimientos.

Su siguiente parada fue el zócalo; sin embargo, aquí chocaron contra la marcha por "la emancipación de la mujer" organizada por la Organización 28 de octubre y que partió del Mercado Hidalgo hacia el corazón de la ciudad.

El contingente feminista se detuvo en la fuente de San Miguel en donde vandalizó las vallas y se rompieron lámparas del alumbrado público.

El segundo grupo concluyó su marcha en las instalaciones de la Fiscalía coreando la "canción sin miedo".

 

INFORMACIÓN: DAVID ALVÍDREZ, TELEDIARIO PUEBLA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS