El ex gobernador Javier Duarte se declaró culpable de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que en un juicio abreviado fue condenado a 9 años de prisión y se le impuso una sanción de 990 días de multa.
TE RECOMENDAMOS: Desde oficiales extorsionadores, hasta la renuncia del subdirector de tránsito en Naucalpan: El Recuento
Durante la audiencia de esta tarde en el reclusorio Norte, la defensa del ex gobernador de Veracruz solicitó que el caso se resolviera a través de un procedimiento abreviado.
El juez ordenó el decomiso de 41 bienes, de los cuales 21 son lotes de parcelas y 20 son inmuebles, algunos de ellos valuados cada uno en 45 millones de pesos en zonas exclusivas de Santa Fe, en la Ciudad de México.
La Procuraduría General de la República determinó que con lo asegurado no es necesaria la reparación del daño.
Por su parte, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, informó que su defendido admitió ser partícipe en los hechos imputados.
A través de un comunicado, insistió que no hay algún medio de prueba dentro de las constancias que integran el expediente penal que acredite que algún recurso proveniente del estado de Veracruz hubiera ingresado al patrimonio de Javier Duarte.
“Se configura que existen anomalías, sobre todo al obtener por partes la representación social, criterios de oportunidad de personas que expresamente confesaron haber sido actores materiales en la comisión de los hechos que se imputaron a nuestro cliente y que, a cambio de declarar en su contra, han gozado de su libertad sin haber mediado prueba diversa que corroboren la veracidad de sus declaraciones”, detalló el abogado.
IWHL