El 93 por ciento de las agresiones a mujeres se dan en el ámbito familiar sin importar el nivel de escolaridad; no obstante, aumenta de manera significativa cuando pertenecen a alguna comunidad indígena, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Indicó que dichos datos se recabaron a través del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), herramienta que permite al gobierno de México conocer el perfil de las mujeres víctimas de violencia, así como de las personas agresoras, para delinear políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal.
Los datos del Banavim, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, refieren que la edad promedio de las mujeres víctimas de violencia es de 33 años. A través de un comunicado, se informó que derivado de la información recabada, se sabe que la edad promedio de los agresores es de 36 años y su escolaridad es de secundaria.
Los principales tipos de violencia contra las mujeres son psicológicos, con 44 por ciento de los casos; física, 26 por ciento y económica 16 por ciento.
“Por ello, el involucramiento de fiscalías y jueces en el registro de las casi 50 mil órdenes de protección emitidas para las mujeres víctimas de violencia, es fundamental para garantizar la integridad de las mujeres y sus familias”, destacó la Segob.
Indicó que el desafío que enfrenta el país para erradicar esta problemática exige la participación activa y permanente de todas las autoridades responsables de garantizar que las mujeres accedan a una vida libre de violencia, así como el fortalecimiento del Banavim, fundamental para la aplicación de estrategias.