A ocho meses de que se cumpla la fecha para que el vertedero de Los Laureles cierre de manera definitiva, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo reconoció no saber dónde se depositarían en adelante las más de dos mil 700 toneladas de desechos que este relleno sanitario recibe por día.
La situación preocupa a los habitantes que viven a un costado del basurero, ya que las afectaciones a la salud van en aumento a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 18/2020, en la que pide a las autoridades municipales y estatales garantizar un ambiente sano.
Entre ellos está Eduardo Montes, quien señala padecer problemas respiratorios. “Además de que ahorita está de moda el covid, no queremos enfermarnos mucho. Yo por ejemplo sí tengo dificultad, leve pero se me dificulta respirar, también mi esposa tiene problemas de alergias en la piel”.
Los vecinos también señalan que el mal manejo del basurero continúa, pues los líquidos lixiviados corren y se mezclan con el canal de aguas con el que se riega el cultivo en la zona, ocasionando daños y dejando estéril la tierra.
Otro factor que pone en alerta a los habitantes es el nulo avance en el programa Jalisco Reduce, el cual tardó un año para aprobarse. El proyecto garantizaría la disminución de las toneladas que ingresan en Los Laureles e iba a ir de la mano de su cierre paulatino, programado a partir de abril del 2019 y hasta septiembre del 2021.
“Tardaron más de un año en aprobar ese proyecto y es preocupante porque revisándolo a grandes rasgos puntualizan que en caso de que pudieran estabilizar el relleno sanitario, Los Laureles podría extender su vida útil otros dos años más”, explicó Alan Carmona, integrante del colectivo ambiental Un Salto de Vida A. C..
Para finales del mes de enero los miembros de Un Salto de Vida se reunirán con las autoridades estatales para retomar las mesas de trabajo en torno al tema, señaló Carmona.
“Se pretende generar una mesa interinstitucional para que tengan sus atribuciones pero de manera coordinada, y el diálogo y consenso con las poblaciones afectadas y las víctimas”.
En abril de 2019, ocurrió un incendio en el vertedero que se prolongó por más de una semana, consumiendo ocho hectáreas de residuos; el resultado fue una contingencia ambiental y protestas de los habitantes de las inmediaciones, lo que presionó al gobierno de Jalisco para anunciar el cierre definitivo.
En Los Laureles se depositan los residuos de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto.
CGE