A un año de las elecciones, en Jalisco, los partidos políticos no terminan de recomponerse. Han enfrentado falta de recursos, deudas, abandono y militantes que se decidieron por opciones más rentables.
Como ocurrió con Héctor Pizano Ramos e Ismael Espanta Tejeda, que con sus salidas del PRI y Morena, respectivamente, fortalecieron la fracción de MC en el Congreso del Estado.
También Alberto Alfaro dejó de ser regidor independiente de Tlaquepaque y pasó a las filas de Morena; Eduardo Almaguer dejó al PRI, entre otros.
Casi todos los partidos están inmersos en procesos de renovación de sus órganos directivos e internos, aunque en el caso del PRD ni presidente tiene. El PRI sigue sin renacer tras la derrota electoral, MC busca combatir el desgaste que implica el ejercicio de gobierno y el PAN cómo convertirse en una alternativa. El PVEM dice estar fuerte, mientras que el PT trabaja para recuperar su registro como partido local, y en Morena hay dinero, pero no tiene estructura ni sede.
Morena
Después del 1 de julio, las sorpresas llegaron, dijo el dirigente Hugo Rodríguez. “Un gobierno corrupto que está negocio tras negocio y lo peor, son negocios privados con propiedades públicas, lo hizo como alcalde y nos tiene francamente sorprendidos, porque cómo no creer cuando se veía a un Clemente Castañeda regresando 17 millones de los moches en el Congreso, cómo no creer cuando Enrique Alfaro venía hablando de la participación ciudadana. Dijimos ‘estos traen otro rollo’, pero no fue así”, consideró.
Morena “está de moda”, pero no ha logrado consolidar una estructura. El Comité establecerá las reglas.
Movimiento Ciudadano
El coordinador estatal Enrique Israel Medina Torres calificó como normales las críticas de la oposición y admitió que gobernar desgasta a cualquier partido.
“Creo que las administraciones han estado caminando, hay que mejorarlas y ver cuáles son las rutas más positivas para que el ciudadano pueda estar mejor”, dijo.
Medina Torres dijo que ni la credibilidad, ni las simpatías de MC se han visto mermadas por la inconformidad de la población, y el partido sigue siendo atractivo y cuanto ciudadano se acerca se le evalúa. “Cuáles son sus referentes, de donde viene, si tiene un tema fiscal o penal”.
Acción Nacional
Trabaja en conservar su identidad para dar resultados. Aunque cada vez es más complicado ganar carro completo, porque hay una importante oferta electoral. Lo que se quiere es avanzar en los contrapesos. ¿Y lo han sido? “Estamos trabajando en ello”, admitió la presidente María Pilar Pérez Chavira.
Aseguró que el partido está un proceso de reflexión y analizan que tienen que hacer para “estar más dibujados”.
En el PAN, también hubo quien cambió de camiseta. “Ciertamente han habido personas que estaban un poco confusas en el tema de la coalición, pero se les fue dejando claro que solo fue por el proceso electoral”, justificó.
Verde Ecologista de México
Enrique Aubry de Castro Palomino afirmó que el partido no se equivocó en dejar su histórica alianza con el PRI. “Somos un partido que está en crecimiento. Muchos pensaban que iba a desaparecer, sino íbamos en una alianza y no fue así”.
Ahora, dijo, todos los partidos deben apoyar al que ganó hace un año. “Hoy tenemos que ver por el bienestar del jalisciense y ayudarlo a que haga un buen trabajo”, señaló. Desestimó las bajas de su partido. “Yo no me preocupo si se han ido, se van los que no creen, o los que no quieren; y vienen los que creen y sí quieren. Eso es una opción de la gente”.
Revolucionario Institucional
El PRI trabaja más en revivir al partido, que en ser oposición. “No podemos decir que estamos en ruinas, creo que estamos atravesando por un mal momento, no son las mejores condiciones, pero también creo que estamos atravesando por el mayor reto que el PRI ha tenido en toda su historia en el Estado”, dijo Ramiro Hernández.
Sin embargo la deserción se podría prolongar más. “Vamos a llegar al 2021 en esa franja de divisiones, porque tampoco descartamos que una vez que lleguemos a los procesos internos tengamos disidencias, a partir de las insatisfacciones que los propios procesos provocan”, advirtió.
Del Trabajo
Perdió el registro y trabaja por recuperarlo. Sin embargo, algunos de los militantes están indecisos, como el alcalde de Cuquio. “Está en la incertidumbre con un pie allá y con otro pie acá, porque hasta ahora el presidente municipal del PT de repente dice que es de Morena y el secretario dice que es del PT, entonces vamos a dejar que ellos mismos se decidan”, apuntó la presidente María Teresa Gutiérrez.
Hoy el PT tiene 22 mil militantes, sin embargo el INE hace una revisión para “saber números reales, si están con nosotros u otros partidos y cómo limpiar los partidos”, dijo. Hasta hoy han establecido 40 coordinadoras municipales del PT.