HIDALGO. – Recolectores del municipio de Actopan, Hidalgo, denunciaron el hallazgo de decenas de jeringas y material de COVID-19 que fue abandonado sin un manejo adecuado en el tiradero de la comunidad de La Estancia, por lo que temen contagios.
TE RECOMENDAMOS: Encuentran residuos médicos regados por camellón de Avenida Central en Ecatepec
Los pepenadores dijeron que aunque existe en la región del Valle del Mezquital un sitio específico para depositar los residuos médicos de COVID-19, los camiones del ayuntamiento dejaron expuestos y sin un protocolo de seguridad desechos como jeringas, algodones, y recipientes, por lo que temen contagios entre las 50 familias que trabajan en la recolección.
Algunos recolectores aseguraron que los desechos fueron abandonados sin un manejo adecuado por lo que acudieron ante la presidenta municipal Tatiana Ángeles Moreno para expresarle su molestia y preocupación, ante esto empleados del ayuntamiento acudieron al basurero a escarbar un hoyo para enterrar los residuos médicos; sin embargo, nunca depositaron ahí los residuos.
De las 50 familias que viven en el lugar y que subsisten de la recolección de materiales como pet, aluminio, metales y chatarra, al momento no sen registrado casos de COVID-19; no obstante, temen que en los próximos días puedan presentarse los primeros síntomas de la enfermedad.
Según las bitácoras sobre las descargas de basura, el 3 de junio el material COVID-19 fue depositado en el basurero y pasó al menos siete días expuesto.
Con información de Proceso.
Mueren 36 personas que ya habían sido vacunadas contra COVID-19 en Hidalgo
La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó la muerte de 36 personas que ya habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19 en la entidad.
El titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez, presentó un informe en el que explicó que la posible causa del fallecimiento de las personas pudo ser que no alcanzaron el nivel de inmunización adecuado.
PGG