Indebidamente, abogados en Durango han tomado casos de personas jubiladas, ofreciéndoles obtener más beneficios que por Ley no es posible otorgarles.
Juan Ángel Chávez, magistrado de la sala del Tribunal Administrativo de Durango, indicó que se han presentado hasta 6 mil demandas que han sido abordadas por los integrantes de la sala local.
“Si en alguna de las demandas no se tiene razón, en las demás tampoco, y es por eso que considera que son estrategias lucrativas de los abogados que las presentan, aprovechándose de la necesidad de los pensionados de tener mejores percepciones”, explicó.
Por otra parte, puntualizó que la sala del Tribunal de Justicia Administrativa en Durango ha sido un acierto “con toda claridad”, pues las demandas en los últimos dos años alcanzaron el número más alto en toda la República, excediendo la cifra de 10 mil en el 2017.
Además, reconoció el desempeño del personal de esta instancia, que ha llevado a resoluciones de calidad en los casos.
Destacó también que uno de los propósitos de crear la sala en la capital del estado, es ahorrar el traslado de los ciudadanos para defender sus intereses.
“Lo importante es que se ha detonado la impartición de justicia porque cuando se comenzó con la sala, solamente había un Tribunal de Circuito y ahora se cuenta con tres, y con la posibilidad de crear un cuarto tribunal”, detalló
Por la carga de trabajo legal, ahora el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha tenido que aumentar su personal, al igual que los departamentos jurídicos del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el INFONAVIT.
En este sentido, destacó que con ello existe un nuevo mercado para los abogados de Durango, que además son ejemplo de la calidad de los egresados de universidades locales.