"Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", gritaban en marcha de Guadalajara 

Derecho a decidir y condenas al machismo fueron las consignas de las manifestantes.

"Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", gritaban en marcha de Guadalajara 
"Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", gritaban en marcha de Guadalajara 
Nacional /

Cientos de feministas del Movimiento 28S GDL salieron a las calles de Guadalajara para exigir la despenalización del aborto, y su derecho a decidir sobre su cuerpo. 

“Es para evitar más muertes por abortos clandestinos”, argumentó María José, una joven que participó en la marcha que se realizó la tarde de este sábado.

Fue poco después de las seis de la tarde, cuando el contingente salió del Monumento a la Madre con rumbo a Plaza Liberación. Recorrieron Calzada Independencia, avenida Juárez y la calle Ramón Corona para llegar a su destino. 

En el trayecto, estuvieron acompañadas por una batucada, bailaron, además coreaban y pintaban sus consignas.

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, "¿Dónde están las desaparecidas?, ¡queremos que se encuentren vivas!" "¡El que no brinque es macho!", gritaron una y otra vez

 

Como se acostumbra en las marchas feministas, esta manifestación fue separatista, lo que quiere decir que se convocó, en forma de lucha, exclusivamente a mujeres y sus hijos (en caso de tener).

El movimiento pidió a medios de comunicación, enviar a reporteras y fotógrafas mujeres, por lo que tras registrarse la presencia de hombres, las asistentes los rechazaron.

Al momento de llegar al Parque Morelos, unas jóvenes salieron del contingente y pintaron el monumento de José María Morelos. Sobre las frases célebres quedaron citas como: "aborto libre", "no seas indiferente" y "aborto ya". 

A su arribo a la Plaza Liberación, las esperaba una valla humana hecha por el grupo México Guadalupano a fin de evitar que la Catedral de Guadalajara resultara pintada con las consignas feministas.

Aunque se vivieron momentos de tensión entre ambos grupos, el inmueble no fue tocado.  

“Yo creo que no lo hicieron, porque vieron gente protegiendo la casa de Dios”, declaró, Pedro Durán, presidente de dicha asociación civil quien reveló que el mayor número de personas quedaron apostados en el ingreso principal de la Catedral.

Antes de la marcha, exigieron la liberación de mujeres que están presas por abortar en la metrópoli, por lo que reconocieron que hay aborto clandestino.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS