Puebla.- Con pañuelos de color verde y un tendedero de boletines informativos, colectivos exigen al Congreso del Estado legalizar el aborto en el estado, al señalar que se sienten decepcionados como sociedad al no tener respuesta de quienes se dicen ser de izquierda, señaló Ruby Cervantes representante del colectivo Hablemos de Género.
En entrevista, resaltó que los 28 de cada mes realizarán este tipo de acciones para ser escuchadas por las autoridades estatales, pero principalmente es ser una voz para que los diputados locales trabajen en el tema. “La actividad que estamos haciendo hoy es repartir boletines del aborto a través de folletos con material de diferentes organizaciones, además de entregar condones a los jóvenes”, enfatizó.
Asimismo, comentó que en este tendedero informativo se comparten casos de las mujeres que han recurrido a esta actividad, quienes explicaron lo que han tenido que pasar al realizarse la interrupción del embarazo.
Señaló que las mujeres que han recurrido a esta práctica narran su experiencia, al acudir a otros estados para que sea de forma legal o en su caso a una clínica clandestina. De igual forma, agregó que se instaló un buzón de dudas y mitos sobre el tema, al destacar que estas dudas se darán a conocer a través de las redes sociales del colectivo.
“Estamos haciendo una consulta ciudadana, para que la gente opine sobre el tema y podamos seguir exigiendo que ya se despenalice el aborto”, abundó. La activista aseguró que no “quitarán" el dedo del renglón hasta que se avale la interrupción del embarazo, por lo que sostuvo que las autoridades solo han tomado como botín político estos temas y las necesidades de las mujeres.
Asimismo, indicó que el aborto ilegal ha contribuido para que la tasa de mortalidad en las mujeres incremente y que Puebla se coloque dentro de los primero lugares.