Puebla, PUE. Habrá apertura total de los panteones en la capital poblana durante la celebración de Día de Muertos.
Las autoridades municipales anunciaron que para los días 1 y 2 de noviembre se implementará un operativo en el Panteón Municipal donde se espera la que cerca de 200 mil personas acudan a visitar los sepulcros.
El presidente municipal, Eduardo Rivera, comentó que esta acción tiene el objetivo de prevenir delitos, vigilar y aplicar las medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19.
Puntualizó que en estos días son cerca de 300 mil personas que acuden a los camposantos, y más del 50 por ciento va al Panteón Municipal. Para ello, se desplegarán mil 255 elementos de la fuerza policial, 240 radio patrullas, 47 motos radio patrullas, más de once bicicletas y se colocarán vallas para controlar los accesos.
Además, se contará con el apoyo de los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y de Protección Civil y de Gobernación con 25 elementos de inspección, 40 trabajadores de barrido manual, 15 elementos del área de Gestión Integral de Riesgos y 70 servidores de vía pública y se vigilarán 42 cementerios.
Medidas sanitarias en panteones
- Uso obligatorio de cubrebocas
- Aplicación de gel antibacterial
- Máximo cuatro personas por sepulcro
- La estancia máxima es de 30 minutos
- No se podrá introducir bebidas alcohólicas ni alimentos
- No habrá permisos para ingresar grupos musicales
- No estará permitido realizar trabajos de remodelación en las tumbas
Actividades culturales
Por otro lado, durante el fin de semana habrá diferentes actividades culturales que están encabezadas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), como Noche de Museos y el Festival de la Muerte es un Sueño.
INFORMACIÓN: ANGÉLICA TENAHUA, MILENIO PUEBLA