Desde sus abuelos, José aprendió a bordar artesanías representativas de Yaonáhuac

El artesano fue invitado a participar en la expo-venta que se realiza en la Casa de la Cultura, donde vende chales, chamarras y huipiles.

Nacional /

Puebla.- El señor José Marcelo Colón es un artesano originario de Yaonáhuac, municipio ubicado en la Sierra Nororiental del estado de Puebla, y participa en la expo-venta “Tradición e Innovación” que se realiza hasta el domingo 15 de agosto en la Casa de la Cultura, la cual se realizó como parte del Día de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto.

Entre las artesanías que vende don José hay chales, huipiles, chalinas, morrales, cubrebocas y hasta chamarras; todas bordadas a mano con diseños muy originales.

Para hacer una pieza de estas venimos de tres a cuatro días, para el bordado, el tejido se hace en el telar. Al día vas sacando 12 lienzo por día, para hacer un huipil ya el bordado ya es de cuatro días para hacer una pieza como esta  José Marcelo Colón, artesano originario de Yaonáhu

José Marcelo cuenta que aprendió a realizar la elaboración de huipiles, chalinas y demás prendas de sus padres y sus abuelos, quienes desde muy pequeño le enseñaron la técnica de bordado, algo que se transmite de generación en generación.

Sí, de hecho tengo dos hijos, mi esposa sabe bordar todos sabemos bordar, desde niños, lo traemos desde los siete años. Aquí tienes que bordarle de esto nos vamos a mantener, de esto tenemos que salir adelante José Marcelo Colón, artesano originario de Yaonáhu

Aunque todas las artesanías de don José son elaboradas con calidad, señala que hay personas que no valoran los artículos artesanales y siempre quieren regatear el precio de las indumentarias.

En el municipio de Yaonáhuac la mayoría de las personas se dedica al bordado de chales, huipiles, chalinas y otros productos, principal actividad económica de la comunidad.

INFORMACIÓN: MISSAEL MORA, TELEDIARIO PUEBLA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS