Abuso sexual, entre la violencia que viven en la escuela los niños jalicienses

La Fiscalía del Estado, informó  que en Jalisco se cometen en promedio seis casos de abuso sexual infantil diarios, sin embargo, no todos las víctimas reciben atención psicológica a tiempo y forma.

Abuso sexual, entre la violencia que viven en la escuela los niños jalicienses
Nacional /

Jalisco.- En Jalisco la escuela es el segundo lugar donde las niñas y niños con un rango de edad de 6 a 13 años dijeron haber sido víctimas de violencia entre la que destaca el abuso sexual infantil, así lo demostró el estudio de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Jalisco, donde se convocó a 326 mil 959 niñas, niños y adolescentes, número que representa 17.4.2% del total de jaliscienses de entre 6 y 17 años.

A nivel nacional las aulas también son el segundo lugar donde se perpetua el delito en los menores de seis a nueves años, el primero es el hogar, de acuerdo con los últimos datos publicados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 Y 2015, realizada por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral, IFE ) de México.

La Fiscalía del Estado, informó  que en Jalisco se cometen en promedio seis casos de abuso sexual infantil diarios, sin embargo, no todos las víctimas reciben atención psicológica a tiempo y forma.

“Hay casos donde es obligación de la institución actuar de forma rápida y expedita, pero el abuso sexual infantil ha rebasado a la instancia pública”.

Rangel Martínez, especialista y directora de la AC Cuepaliztli quien lleva 15 años dando acompañamiento psicológico a las víctimas y a sus familiares, puntualizó en la importancia de que los y las menores reciban a tiempo y forma la atención.

Dijo que el daño es irreversible pero que con una buena intervención el menor puede ser resiliente e integrarse nuevamente a la sociedad.

En caso de que no se garantice el acceso a la reparación del daño, algunos de los efectos son.

Van a generar más trastornos de ansiedad sino son atendidos de forma inmediata y la ansiedad genera suicidio, conductas autopunitivas, más violencia, diferencias entre las relaciones interpersonales que no son ajenos a los indicadores que ya tenemos a los indicadores encontrados.

Un ejemplo de un acompañamiento psicológico inconsistente o nulo por parte de las instituciones estatales es el caso de los y las 17 menores que fueron abusados sexualmente en un kínder en Chapala por parte de sus profesores en 2017 y otro más ocurrido en 2020 donde dos menores fueron víctimas por tres de sus compañeros de clase en la escuela Marco Antonio Montes de Oca, Zapopan, quienes a la fecha presentan secuelas en su comportamiento, así lo han referido los familiares en diversas ocasiones quienes además exigen el apoyo.

Rangel Martínez, refirió que es obligación del Estado monitorear que las víctimas reciban el acompañamiento.

Además de garantizar el acceso a la justicia, con ello se refiere a que en los 15 años que la AC tiene acompañando a las víctimas en su proceso no han sido testigos de que se le de condena a los agresores, quedando impune el delito, como fue el caso de Luis Alonso N, director de recursos humanos de la policía de Puerto Vallarta, que fue detenido en agosto del 2020 por el delito de abuso sexual infantil pero sin agravantes.

La visión adultocéntrica para la impartición de justicia es lo que está obstaculizando la impartición de justicia hacia los niños. En todo el tiempo que llevamos que son 15 años no tenemos ni una sentencia con relación a un abusador sexual.

Las cifras continúan en aumento referente al abuso sexual infantil tan sólo del 2013 al 2018 aumentó un 68 por ciento.

En 2017 Jalisco fue la cuarta entidad con mayores casos de abuso sexual infantil.

Y por año la tendencia de carpetas abiertas por este delito oscila entre las 2 mil.

En 2020 la Fiscalía del Estado tiene un registro de 22 mil 377 casos de abuso sexual denunciados pero no diferencia cuál de esa cantidad se cometieron hacia los menores. Para el corte del 2021 suman más de  6 mil 468 carpetas.

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS