El municipio de Acámbaro, Guanajuato es uno de los 46 municipios con los que cuenta el Estado de Guanajuato, México. Su nombre proviene de la palabra purépecha Akambarhu significa "lugar de magueyes" o "lugar donde crecen los magueyes".
Se localiza en la denominada región fisiográfica de "Eje Neovolcánico" la cual comprende las subprovinicias de "Sierras y Bajíos Michoacanos" abarcando parte del oeste, noreste y suroeste del municipio; y la Subprovincia "Mil Cumbres" que comprende la región sureste del municipio.
Fue fundado por misioneros franciscanos en 1526 y en la actualidad, Acámbaro es la cabecera del municipio del mismo nombre.
La actividad principal es la agricultura y al comercio por lo que se ha convertido en un rico productor agropecuario debido a su privilegiada ubicación, pues se encuentra rodeado de una gran red de canales de riego, así como de varias presas y lagos.
Anteriormente fue un importante centro ferrocarrilero.
La población también ha alcanzado notoriedad a nivel nacional a causa del exquisito pan que producen sus habitantes. Este pan es tan sabroso que se le conoce sencillamente como el "pan de Acámbaro", y tiene muchas variedades como son las famosas 'acambarinas', el pan de huevo y el pan de leche.
Esta ciudad es también un importante centro de comunicación ferroviaria, pues en su estación convergen distintas rutas hacia diversas partes del territorio nacional y en ella se localiza uno de los más completos centros de mantenimiento para carros de ferrocarril que existen en nuestro país.
Entre las tradiciones importantes se encuentra la de la Virgen del Refugio que se lleva a cabo el 8 de enero, celebración religiosa, que incluye peregrinaciones, danzas autóctonas y juegos pirotécnicos.
La fiesta patronal se lleva a cabo del 30 de junio al 11 de julio, en honor de la Virgen del Refugio, con peleas de gallos, desfiles, danzas autóctonas, juegos pirotécnicos y eventos culturales.
El municipio cuenta con más de 130 monumentos históricos y son considerados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Joyas Arquitectónicas.