Ante el complicado panorama que atraviesa México a causa del Covid-19, el regreso a clases presencial tuvo que ser pospuesto luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que no existían condiciones seguras para que los alumnos regresaran a las escuelas para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.
Debido a esto, los estudiantes de tendrán que tomar sus clases a distancia a través de medios de comunicación como la televisión y radio. Sin embargo, la inclusión en la accesibilidad a las telecomunicaciones en el proceso educativo ha generado una gran incertidumbre para arrancar el periodo escolar en medio de la pandemia por coronavirus.
Tan solo en el estado de Puebla, los especialistas señalan que la entidad presenta dificultades de acceso a dispositivos móviles y conectividad, colocándose entre los ocho estados del país con este problema.
Sin embargo, empresas como Multimedios están apostando a crear fortalezas en lugar de ver las deficiencias, pues en zonas como la Sierra Norte, la Sierra Negra y la Mixteca, los habitantes no cuentan con dispositivos móviles o computadoras para llevar acabo las clases, pero la mayoría sí cuenta con un televisor.
El Mtro. José Francisco Romero Aguilar, catedrático de la Facultad de Electrónica de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), mencionó que la televisión es uno de los medios masivos perfectos para extender la oferta educativa del país, e indicó que la apuesta de la SEP para divulgar contenidos educativos es acertada.
El trabajo de los medios televisivos, en especial de Multimedios, aportando uno de sus canales para la transmisión de clases virtuales, es hacer llegar a los rincones más alejados, el acceso a la educación a través de su pantalla.