MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador aconsejó a los gremios empresariales a "democratizar su vida interna", así como ya es una obligación para los sindicatos de trabajadores.
“Así como ya los sindicatos tienen que democratizarse, las organizaciones empresariales, lo mismo; ya es mucho tiempo de estar con el mismo esquema de una representación ficticia, no legítima.
¿Quiénes nombran a estos dirigentes? ¿Los empresarios? No. Son los de mero arriba, que se ponen de acuerdo, porque empresarios hay millones, pero de esos millones, la mayoría no conoce a sus representantes porque no hay democracia, es cupular”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
En la conferencia matutina, López Obrador mencionó que esa organización empresarial se comporta como sector de un partido político, después de continuar con las críticas a la reunión del ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, el empresario Claudio X. González, y los líderes de los partidos políticos de oposición.
“La Coparmex ha venido actuando como si fuese un sector de un partido del bloque conservador, siempre, lo estamos viendo ahora, pero no es nuevo, debe de haber organizaciones empresariales que auténticamente defiendan, protejan a los empresarios, que no estén solo defendiendo a grupos de intereses creados, en este caso de la industria eléctrica”, dijo.
Con esto, dijo que la mayoría de los empresarios se beneficiaría con la reforma que él propuso, pero a la que se oponen algunas cupulas empresariales, no la mayoría de los empresarios en México, de los cuales, dijo, hay millones.
“¿Quiénes son los que están en contra? Los que están recibiendo privilegios, pero esos privilegios los pueden recibir Oxxo o Walmart, pero no el pequeño comerciante”, opinó.
Por eso, el titular del Ejecutivo consideró que “ojalá también, sin injerencismo, porque eso no nos corresponde, que también haya democracia”, pues dijo que en ocasiones, las organizaciones empresariales hacen declaraciones públicas que sólo reflejan el parecer de las cúpulas, no de la totalidad de los agremiados.
elmm