En una resolución que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) se declaró la Alerta de Violencia contra las Mujeres, por desaparición de niñas y adolescentes en 7 municipios del Estado de México, donde se registra la mayor cantidad de casos reportados en el país.
Los municipios son Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.
Hay que hacer la observación de que todos esos municipios también tienen decretada la Alerta de Género desde el mes de julio de 2015, por los altos índices de violencia contra las mujeres, en particular, expedientes vinculados con feminicidios.
En el documento de resolución, emitido el 20 de septiembre pasado se establece que el gobierno del Estado de México deberá adoptar acciones necesarias para garantizar seguridad, prevención y justicia para las niñas y mujeres que se encuentren bajo su jurisdicción.
La declaratoria firmada por la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos, establece que el gobierno mexiquense tendrá un plazo de 60 días hábiles para especificar los recursos presupuestales, humanos y financieros que deberá asignar para hacer frente a la contingencia de la alerta de violencia de género.
3 mil 890 personas en Edomex
En el Estado de México hay aproximadamente 3 mil 890 personas desaparecidas, de éstas mil 785 son mujeres, que representan el 45.8 por ciento.“Se trata de un porcentaje casi del doble de las mujeres desaparecidas en el país”.
De acuerdo con datos oficiales los casos reportados de desaparición cada año han ido en aumento. Así, de 911 denuncias en el año 2012 se pasó a 6 mil 471 en el año 2018, lo que se traduce en un repunte superior al 710 por ciento en los últimos siete años.
Por último, apenas el pasado 14 de marzo, la diputada local, Karina Labastida Sotelo, presentó la iniciativa de ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares para el Estado de México, que está en estudio en el Congreso mexiquense.