Se puso en marcha un plan para atender emergencias derivadas de fenómenos naturales que afecten la infraestructura carretera federal en Jalisco, a cargo de la Secretaría de Comunicación y Transportes, durante el presente temporal de lluvias.
El Centro SCT Jalisco efectuó 21 contratos con empresas, por medio de las cuales atenderá, de la manera más expedita posible, derrumbes, deslaves, inundaciones o daños en general que sufra la red carretera federal libre de peaje, que consta de 2 mil 200 kilómetros, en la entidad, en busca de garantizar las condiciones de transitabilidad en beneficio de los usuarios.
Cada empresa contratista tendrá a su cargo aproximadamente 100 kilómetros de la red, para su atención con las cuadrillas de personal y la maquinaria que resulten necesarias, según las emergencias o incidentes que se registren.
El tiempo de retiro de materiales que se acumulen sobre la cinta asfáltica o el arreglo de daños en los caminos, dependerá de la magnitud de los mismos.
Entre los tramos carreteros más vulnerables a situaciones de emergencias que pueden derivar en posibles bloqueos temporales de circulación, están en Jalisco los siguientes:
Guadalajara-Zacatecas
Zona de los Camachos, del km 13 al 40.
Guadalajara-Tlaltenango-Zacatecas
Por San Cristobal de la Barranca , del km 29 al 47.
Guadalajara-Tepic
Zona de Plan de Barrancas, del km 116 al 123.
Guadalajara-Puerto Vallarta
Tramo Ameca-Mascota, del km 109 al 117.
Guadalajara-Colima
Zona de Atenquique, del km 38 al 61.
Melaque-Puerto Vallarta
Del km 0 al 20, del km 78 al 89 y del 170 al 198.
Manzanillo-Barra de Navidad
Tramo La Huerta- Barra de Navidad, del km 45 al 47.
Guadalajara-Barra de Navidad
Tramo La Huerta- Barra de Nacidad, del km 160 al 251 y tramo Unión de Tula-El Zapotillo, del km 126 al 188 y del km 209 al 215.
Jiquilpan-Colima
Tramo Mazamitla-Tecalitlán, en diversos puntos, como son del km 58 al 70, km 95, del km 118 al 128, el km 145 y del km 185 al 189.
El Centro SCT Jalisco recomienda a los usuarios de la red carretera federal, respetar los señalamientos y extremar precauciones al conducir en condiciones de lluvia, por su propia seguridad y la de los demás, especialmente en los tramos carreteros antes mencionados, por el riesgo de derrumbes, deslaves y otras situaciones que pudieran afectar la circulación vehicular.