En el municipio de Salamanca se activó la primera precontingencia por PM10 generada durante la temporada invernal 2020 - 2021 derivado de las condiciones climatológicas e incrementos de quemas urbanas y de pirotecnia.
Por medio de un comunicado oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) se informó que fue a través del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas que se realizó esta activación.
María Isabel Ortiz Mantilla presidenta del Comité Técnico informó que la precontingencia en Salamanca se activó de las 10:30 de la mañana de este primero de enero en la estación DIF con un promedio móvil de 140.24 µg/m3, con promedio horario de 105.07 µg/m3, a la misma hora, con dirección de viento predominante del Sureste.
Por lo anterior la presidenta señaló que se realizarán acciones conjuntas entre las 3 órdenes de gobierno con el principal objetivo de reducir los tiempos de exposición de estos contaminantes a la población.
Algunos de los factores que provocaron el incremento de la contaminación, se relacionan con el incremento de quemas al aire libre en las últimas 24 horas, además de las condiciones climatológicas de vientos en calma.
Cabe resaltar que durante las últimas horas se presentaron reportes de quemas en Salamanca, tales como 1 casa incendiada, 10 lotes baldíos y quema de pirotecnia en toda la ciudad, por lo que de enero de 2020 a la fecha se han registrado mil 212 quemas al aire libre de las cuales 178 corresponden al mes de diciembre.
Hasta el momento otros dos municipios en Guanajuato se han mantenido con mala calidad de aire en el primer día del año que son Celaya e Irapuato, los cuales activaron la Fase Preventiva que permite aplicar protocolos internos precautorios para la disminución de emisiones y bajar los niveles donde la calidad del aire entró a categoría MUY MALA, durante las últimas horas.
Mientras que en León, Abasolo y Purísima del Rincón se mantiene un estado aceptable en la calidad.
Ortiz Mantilla pidió a la población estar atentos a las recomendaciones para proteger su salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, evitando exposición prolongada al aire libre.