Desde el pasado 11 de septiembre el volcán Popocatépetl ha registrado una alta actividad de emisiones de gases, vapor de agua y cenizas, así como algunas explosiones de material incandescente, lo cual tiene a las autoridades de Protección Civil de Puebla y al Centro Nacional de Previención de Desastres (Cenapred) en alerta.
En entrevista para TELEDIARIO, Gema Victoria Caballero, jefa del Departamento de Análisis y Metodología para Riesgos Volcánicos del Cenapred, la actividad reciente del Popocatépetl no está fuera de lo común pues todo estpa dentro de los parámetros del volcán.
Según explicó la experta, desde el año 1994 Don Goyo inició un periodo de reactivación con pequeñas explosiones y sismos que se registran al interior del volcán, y desde 1991 a la fecha está en una etapa eruptiva.
Victoria Caballero explicó que los equipos e instrumentos colocados alrededor del Popocatépetl permiten detectar movimientos como tremores volcánicos o sismos que son originados por el paso magma dentro de los conductos volcánicos, los cuales les permiten saber si puede ocurrir una actividad mayor.
Asimismo, comentó que en caso de que el sistema de monitoreo del Cenapred detecte algún indicio que hay un riesgo de explosiones mayores cuentan con protocolos para notificar a las autoridades correspondientes para que éstas tomen las medidas necesarias.
Recordó que en diciembre del año 2000 el volcán registró la actividad más grande, y en esa ocasión se realizó la evacuación de las poblaciones más cercanas.
Finalmente, comentó que actualmente la dirección de las emisiones de las columnas de vapor de agua, cenizas y gases se dirigen al noreste hacia la Ciudad de México y el Estado de México.