Puebla.- En los últimos días el volcán Popocatépetl ha presentado alta actividad en exhalaciones y explosiones, las cuales podrían estar relacionadas con el sismo de 7.1 grados que ocurrió el pasado 7 de septiembre en Acapulco, Guerrero, así como las fuertes lluvias que recientemente se han presentado en la zona centro del país.
Lo anterior fue señalado por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, quien alertó que en los próximos días y semanas es posible que siga presentándose "actividad similiar a la observada hasta hoy" en el Popocatépetl.
Hill Mayoral indicó que el 15 de septiembre el gobierno estatal sostuvo una reunión con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, para conocer el análisis que mantienen sobre la actividad del volcán, el cual destaca que "la actividad reciente no supera a la observada en años anteriores".
Además, comentó que el gobierno estatal mantiene un monitoreo permanente a las rutas de escape y evacuación para la población ante una posible explosión o erupción en el volcán Popocatépetl.
De acuerdo con el último reporte del Cenapred sobre el volcán Popocatépetl, en las últimas 24 horas se identificaron 103 exhalaciones, algunas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. También se contabilizaron 83 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y un sismo volcanotectónico con magnitud calculada 1.9 el día de ayer a las 12:10.
El semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA