Hay nueve puentes peatonales del macrolibramiento de carretera a Saltillo en Periférico Norte al Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), pero ninguno es inclusivo, ya que no tienen rampa o elevador para que puedan ser utilizados por personas usuarias de silla de ruedas, bastón o alguna discapacidad motriz.
35 escalones separan el piso de uno de estos nueve puentes, ubicado sobre avenida Tabachines y Periférico Norte. Debido a la dimensión y tamaño de los escalones, si una persona que usa silla de ruedas intenta subir sola, puede arriesgar su integridad.
Erick Brandon Palacios usa silla de ruedas y en más de una ocasión ha sido cargado por familiares “como costalito” para poder cruzar estas estructuras, ante la falta de rampas o elevadores. Como activista por los derechos de las personas con discapacidad, Erick considera que los puentes peatonales deberían ser habilitados de preferencia con elevadores, porque las pendientes de las rampas suelen ser pronunciadas.
“Suena caro pero los ayuntamientos tienen que priorizar la vida de quienes somos usuarios, y sigue siendo un tema pendiente para las nuevas administraciones y también para las salientes”, sostuvo.
Periferico Norte es una vialidad de alta velocidad y una de las más transitadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sus cuatro carriles en cada sentido suelen estar congestionados. Incluso para un peatón sin discapacidad es un riesgo intentar cruzar sin utilizar el puente. El tramo del macrolibramiento de carretera a Saltillo a CUCEA es uno de los más transitados por los peatones que transitan por Periférico Norte, ya que en la zona se encuentra una de las estaciones de la línea 1 del Tren Ligero y el mismo centro universitario.
De esta forma, una persona en silla de ruedas que baje de la estación del tren Periferico Norte tendría que pedir ayuda para subir a uno de los puentes peatonales o desplazarse 4.9 kilómetros de la estación al único puente que tiene rampa, ubicado 500 metros después de CUCEA.
“Las comisiones edilicias de desarrollo urbano tendrían que tener en la agenda [este tema] porque definitivamente hoy la movilidad de las personas con discapacidad se ve obstaculizada por este tipo de situaciones que poco aportan a un sentido de inclusión”, señaló Erick. “No tomamos el puente no porque no queramos sino porque no hay la infraestructura adecuada para nosotros”, concluyó.
CGE