CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Oropeza Flores, activista de la comunidad LGBTTTI, presentó, una queja en contra de la Fiscalía General de Justicia capitalina, ante la Comisión de Derecho Humanos de la Ciudad de México por la “aprehensión ilegal” de la lideresa de comerciantes Diana Sánchez Barrios.
TE RECOMENDAMOS: Detienen a Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes, por extorsión y robo en pandilla
En dicho documento el activista expone que la detención de Sánchez Barrios no se ejecutó conforme a derecho, toda vez que ella “no tuvo acceso a la carpeta de investigación donde se les imputan diversos delitos y por lo que no pudo defenderse ante el agente del Ministerio Público”.
Asimismo, dijo que la orden de aprehensión deriva de una denuncia que, en diciembre pasado, presentó Cesar Jonathan Martínez Morales, sobrino de Sánchez Barrios, ante las autoridades judiciales correspondientes.
No obstante, refirió que los agentes de investigación de la Fiscalía capitalina no cumplieron con su deber y es que “es era su obligación mediar ante conflicto del orden penal en la etapa de investigación”.
Detención de Diana Sánchez Barrios
Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes, fue detenida por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en la alcaldía Cuauhtémoc, por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.
El mandato judicial fue ejecutado en la colonia Tabacalera, por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y personal de la Fiscalía de Asuntos Relevantes, cuyo representante social solicitó y obtuvo la referida orden de aprehensión.
Antecedentes del caso señalan que el Ministerio Público de la FGJCDMX dio seguimiento a una denuncia, por la probable comisión de los ilícitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla contra dicha persona.
JM