ESTADO DE MÉXICO.- Las organizaciones opositoras a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) anunciaron que harán valer la suspensión inmediata de la obra, a través de amparos.
TE RECOMENDAMOS: En tres años operará nuevo aeropuerto y se ahorrarán 100 mil mdp: AMLO
"Que la suspensión inmediata quedé ratificada con un amparo que se va a hacer porque no podemos vivir en la incertidumbre tanto tiempo, sabemos que quienes tienen interés por hacer negocio en esa tierra no van a cesar, no es tan sencillo pero nuestra posición es no permitir y seguir en esta resistencia", dijo en entrevista Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
"Nos alienta un poco pero queda la incertidumbre si siguen trabajando, creo que no será afín a lo que dijo el presidente electo", por eso agregó que el Frente de Pueblos y las organizaciones opositoras al aeropuerto en Texcoco, buscarán que el Congreso de la Unión ratifique la suspensión.
Después de participar en un festejo organizado en la plaza principal de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, sostuvo que la lucha seguirá hasta la suspensión definitiva de la obra y señaló que la decisión del gobierno electo de respaldar el resultado de la consulta nacional y cancelar la obra, es una ratificación del movimiento de Atenco que cumplió 17 años.
"Nuestra posición es no permitir y seguir en esta resistencia y que nos dejen tranquilos con ese territorio", agregó.
En tanto, el presidente municipal electo de Atenco, Hugo Reyes, quién acudió a la celebración en donde hubo tacos de guisado y música, celebró que el presidente electo haya ratificado los resultados de la consulta nacional.
"Escucharon el sentir, ahora sí, de la población. Nosotros vamos a estar con toda la gente y necesitamos tener nuevamente la unión, que algunos quisieron venir a distancia nos con el tema del dinero y de qué iba a haber más trabajo y el poquito dinero que les dieron, rápido se acabó".
Cabe recordar que el actual presidente municipal, Andrés Ruiz, ha sido férreo defensor de la construcción del nuevo aeropuerto en terrenos de Texcoco, incluso encabezó en el segundo día de consulta una marcha en defensa de la obra.
PGG