La mañana de este martes el ayuntamiento de Torreón y la dirección de Protección Civil de la ciudad llevaron a cabo un acto cívico en la explanada de la Plaza Mayor con el fin de recordar la creación del Sistema Nacional de Protección Civil luego que un 19 de septiembre fuera registrado uno de los desastres naturales más impactantes en la historia de México.
Hace 32 años, la ciudad de México fue sacudida por uno de los terremotos más fuertes registrados en el país. En aquella trágica fecha más de 11 mil personas fallecieron, incontables personas heridas quedaron sepultadas bajo los escombros.
La postal que prevaleció aquel día motivó a las autoridades de seguridad a diseñar el Sistema Nacional de Protección Civil, mecanismos a través del cual fue posible, prevenir, actuar y salvaguardar la integridad de las personas.
A la fecha los desastres naturales prevalecen, aunque el tiempo de respuesta y acciones de evacuación no son las mismas pues a través de los mecanismos de seguridad de este sistema ha sido posible disminuir la cifra de fallecidos, el caso más reciente fue el terremoto que sacudió a Oaxaca y Chiapas en semanas pasadas.
Al acto cívico acudieron elementos de Protección Civil, bomberos, Cruz Roja seguridad pública, también miembros del cabildo y empresas particulares de rescate.
Alberto Porragas titular de Protección Civil municipal invitó a la población a formar parte de la capacitación en esta materia pues dijo que es necesaria la participación de la sociedad para seguir mejorando en este tema.