La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración por actos de tortura cometidos por agentes del INM contra dos personas de nacionalidad hondureña, uno de ellos menor de edad, alojados en la Estación Migratoria de Tlaxcala.
De acuerdo con la CNDH, el instituto ofreció atención inadecuada a ambas personas y vulneró sus derechos a la integridad personal, seguridad jurídica y, en el caso del adolescente, no observó el principio del interés superior de la niñez.
La comisión va dirigida al titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, y a la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlaxcala, Maday Capilla Piedras.
Según la investigación, el 5 de junio de 2018, en la estancia de varones de la estación migratoria en Tlaxcala, un agente federal solicitó a un adolescente de 17 años tirar una bolsa de basura, y frente a la su negativa, el personal migratorio no le proporcionó alimentos.
El padre del joven regresó los que él tenía como acto de protesta y, accidentalmente, los alimentos cayeron al piso. El agente hizo una llamada y 30 minutos después, llegaron otros tres agentes del INM quienes trasladaron a ambos a un cuarto aislado donde fueron golpeados y amenazados con 'desaparecerlos' si denunciaban los hechos.
De acuerdo con el INM, los agentes trasladaron a las dos personas a un cuarto para amonestarlos en privado verbalmente por lo que calificaron como un “comportamiento agresivo y ofensivo hacia el personal migratorio”. La CNDH detectó inconsistencias porque en las videograbaciones de seguridad no observaron que los agraviados hubiesen agredido al personal.
Especialistas en medicina y psicología concluyeron que el adolescente presentó lesiones físicas y afectaciones psicológicas concordantes con tortura, según el Protocolo de Estambul. El padre del joven presentó secuelas psicológicas que acreditaron tratos crueles conforme al citado Manual.
La CNDH acreditó que el Oficial de Protección a la Infancia del INM asignado a la persona menor de edad no estuvo presente durante las certificaciones médicas que la autoridad migratoria le realizó y tampoco durante el procedimiento de medidas preventivas para garantizar su integridad, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Actuación y las Normas de Funcionamiento de las Estaciones Migratorias.
Personal de la procuraduría estatal tampoco estuvo presente durante el procedimiento migratorio y se limitó a recibir comunicación del INM respecto de la presentación del joven migrante sin realizar las gestiones para canalizarlo a un Centro de Asistencia Social.
De esta manera, la autoridad incumplió lo establecido en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La CNDH recomendó al comisionado del INM, Francisco Garduño, realizar la reparación de daños en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, brindar atención psicológica e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas.
Además, solicitó la colaboración en la denuncia que la CNDH presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra las personas servidoras públicas responsables y en la queja que formule ante el Órgano Interno de Control del INM.
También deberá capacitar al personal de la Estación Migratoria de Tlaxcala sobre los derechos a la integridad personal, a la seguridad jurídica y al interés superior de la niñez migrante en los procedimientos migratorios.