Actualizarse ha sido la salvación de los cerrajeros para no desaparecer

Arreglan chapas de puertas, duplican llaves e incluso con su habilidad son capaces de abrir cualquier vehículo o caja fuerte.

Nacional /

Los cerrajeros, aquellas personas cuya habilidad es duplicar llaves, reparar chapas y abrir carros o cajas fuertes tuvieron su época de mayor auge durante los años 70’s en la Comarca Lagunera.

La historia de don Juan Covarrubias inició precisamente en el año de 1960, quien aprendió el oficio de cerrajería a la edad de 12 años con su tío para posteriormente y una vez adquiridos los conocimientos necesarios independizarse y abrir la primera cerrajería en el municipio de Gómez Palacio.

En aquellos años los servicios no paraban pues acudían para ayudar a los clientes a reparar las chapas de las puertas hasta sus hogares, otros más acudían personalmente a la cerrajería para solicitar el duplicado de llaves. Las filas eran largas.

Sin embargo, los años pasaron y la edad de don Juan siguió avanzando. Explicó que este oficio le ha dejado muchas satisfacciones, pero también accidentes.

Pese a ello este trabajo le permitió dar estudio a sus tres hijos, vivir modestamente y también conocer mucha gente, todo ello en base a la honestidad.

Reconoció que este oficio, al menos para su familia, podría estar a punto de desaparecer, pues sus hijos, pese a conocer las técnicas, no han podido enfocarse al cien por ciento en el negocio por sus distintas ocupaciones, aunque su deseo es que el negocio vuelva a tener auge.

La cerrajería Covarrubias está ubicada sobre la avenida Hidalgo, en el número 536 en el Centro de la ciudad de Torreón. Un lugar en el que además de poder conseguir el duplicado de llaves u otros servicios, alberga a un cerrajero con historias y experiencias que compartir.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS