La directora de Atención Humanitaria del DIF Guadalajara, Silvia Zuno Magdaleno, que además está a cargo de los tres Centros de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), informó que desde el lunes 2 de diciembre del 2019, el albergue “Las Palmas”, ubicado a un costado del parque Agua Azul, se ha mantenido al máximo de su capacidad y ha presentado un incremento del 40 por ciento en la afluencia de personas en situación de calle que acuden a solicitar apoyo debido a las bajas temperaturas.
Con capacidad para atender a 86 personas actualmente, el personal del albergue revisa los casos de las personas que recibe de uno en uno para determinar su situación en cuanto a temas de adicciones, enfermedades mentales, enfermedades físicas, así como casos de personas extraviadas en los que se busca contactar a los familiares y conocer sus redes de apoyo.
“El 70 por ciento de las personas en situación de calle no quieren ser albergados pero en temporada de frío ganamos un 40 por ciento de la población porque el frío está fuerte; ellos dicen que a veces en los albergues pierden cosas, les roban o no tienen la libertad que ellos quieren porque tienen una mala idea de un albergue, entonces nos rechazan la ayuda. Prefieren quedarse mejor en la calle; hay muchos pretextos que nos manejan pero cuando hace frío ellos mismos lo piden, como está sucediendo actualmente y sí tenemos el albergue al tope diariamente, en temporadas normales no es tanto porque no te aceptan tanto el apoyo. Siempre se les ofrece doble comida, doble cobija y si necesitan el apoyo médico pues trasladarlos al Hospital Civil o municipales” señaló, Silvia Zuno.
Este Centro de Atención fue remodelado hace aproximadamente 2 años. El edificio cuenta actualmente con tres pisos, aunque se espera que este mismo año queden terminados dos niveles más y así incrementar su capacidad a 286 personas, de la misma manera que se busca ampliar la cobertura de las brigadas a 24 horas: “Se nos están escapando algunos casos, entonces hay una brigada en la mañana, en la tarde y en la noche; hay reportes en los que la misma ciudadanía te dice que hay una persona en situación de calle de estas características y entonces va la brigada precisamente a estos casos”.
Cuando una persona ingresa, se le ofrecen servicios médicos, de enfermería, trabajo social para conocer sus redes de apoyo, restitución de documentos, actas de nacimiento, credencial del INE, alimentación y nutrición y apoyo psicológico debido a que gran parte de esta población padece depresión y ansiedad de forma constante. Además, a las personas que acuden bajo los efectos de alguna droga, se les ofrece todo un programa de desintoxicación y si así lo desean, se les traslada a una clínica para realizarles una entrevista psiquiátrica y posteriormente comenzar con su rehabilitación.
“Sí hay mucha rotación, por ejemplo, recientemente hemos enviado a 27 personas a desintoxicar que ya no están aquí y vamos mandar a otras 10 la proxima semana y también cuando se busca a las redes de familia o se les manda a su lugar de origen es otro grupo de personas que se va. Hay mucha gente en Guadalajara que ya tienen como forma de vida la calle y también hay personas que no les gusta mucho trabajar, entonces se les atiende psicológicamente y por medio de trabajo social para insertarlos a una vida laboral. Hay mucha gente que había estado en CADIPSI y la recogimos de la calle porque había recaído en las adicciones; creemos que si se manda desintoxicar, esto ya no suceda. Le estamos apostando a que ya no estén en la calle”.
Entre tanto, Silvia Zuno, agregó que durante la temporada invernal, la manera de trabajar de estos centros se modifica a causa de la integración de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, con lo que se busca poder abarcar un área más amplia dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, más allá de la Zona Centro ya sea durante el día o durante la noche.
“El Gobierno Municipal ha apoyado mucho al DIF Guadalajara en relación al problema de calle, entonces se le ha estado inyectando también presupuesto a nivel federal por medio del DIF Estatal y eso ha hecho que por ejemplo, ahora el albergue está amueblado, la comida sea más nutritiva, porque se dio apoyo para alimentos, y también se dio apoyo para medicinas para que en este caso el área médica pueda otorgar medicamentos a las personas en situación de calle. Aún así son necesarios los donativos, ya que los kits de limpieza se gastan diario, la ropa, la ropa interior para que se estén cambiando cuando van a su trabajo, necesitan zapatos y ropa de vestir y siempre se va a necesitar ese apoyo”.